Regresará de su gira hasta el 12 de septiembre
El Presidente, ausente del país al discutirse reformas clave
En su gira relámpago por Nueva Zelanda, Australia e India, Felipe Calderón tendrá una marcada agenda comercial y buscará conocer las claves que hicieron del país asiático una potencia del software con objetivo de replicarlo en México.
El mandatario, acompañado de su esposa Margarita Zavala y de una comitiva de 11 funcionarios, partió anoche de la ciudad de México rumbo a Auckland, Nueva Zelanda, donde este jueves hará una visita de menos de seis horas para reunirse con la primera ministra Helen Clark y con el gobernador Anand Satyanand.
Calderón viaja del 5 al 12 de septiembre en un una etapa de definiciones políticas trascendentales para su gobierno: las discusiones en el Congreso sobre las reformas en materia electoral y fiscal, y la entrega del paquete presupuestal de 2008.
La comitiva presidencial está integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape; el coordinador general de Comunicación Social, Maximiliano Cortázar; la subsecretaria de Negociaciones Comerciales, Beatriz Leycegui; la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero; el coordinador general de asesores de Presidencia, Dionisio Pérez Jacome; el director de Proméxico, Bruno Ferrari, y el director general de Negociaciones Económicas Internacionales de Economía, Roberto Zapata.
Como su gira buscar poner el acento en el aspecto económico y comercial, sostendrá diversos encuentros con empresarios en los tres países; de hecho, su primera actividad será con un grupo de inversionistas neocelandeses en el hotel Langham.
De ahí viajará a Sidney, Australia, donde sostendrá diversas entrevistas con jefes de Estado y de gobierno de diversos países en el contexto de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).