Usted está aquí: jueves 6 de septiembre de 2007 Economía Retira Mattel del mercado 11 modelos más de juguetes hechos en China

En México la Secretaría de Salud ordena sacar de circulación el Juego de Mascotas

Retira Mattel del mercado 11 modelos más de juguetes hechos en China

En Estados Unidos la medida afecta a 522 mil unidades y a 322 mil en el resto del mundo

Reuters, Dpa y Notimex

Ampliar la imagen Edificio sede de la empresa Mattel en El Segundo, California. El fabricante de juguetes se vio obligado a hacer un nuevo retiro masivo de juguetes en todo el mundo por los niveles de plomo que contienen las pinturas Edificio sede de la empresa Mattel en El Segundo, California. El fabricante de juguetes se vio obligado a hacer un nuevo retiro masivo de juguetes en todo el mundo por los niveles de plomo que contienen las pinturas Foto: Ap

Nueva York, 4 de septiembre. Mattel, el mayor fabricante mundial de juguetes, retirará del mercado 11 modelos más de sus productos fabricados en China, entre ellos ocho juegos de mascotas y artículos de su marca Barbie, y tres bajo el nombre Fisher-Price.

En total se retirarán del mercado 522 mil juguetes en Estados Unidos, y 322 mil en todo el mundo. Los productos fueron despachados entre el 3 de agosto de 2006 y el 31 de julio de 2007, informó este miércoles la compañía.

En México, la Secretaría de Salud ordenó hoy el retiro “inmediato” del juguete Juego de Mascotas, de Mattel, al detectar niveles de plomo por encima de lo permitido. No obstante, la dependencia señaló que la presencia de ese producto es “limitada”, pues se comercializaron sólo mil 981 unidades.

De todas maneras recomendó que quienes “tuvieran en su poder este producto deberán retirarlo del contacto y juego de sus niños, y llamar al Centro de Servicios de Mattel de México, donde recibirán instrucciones para un proceso de restitución”.

En Italia serán retiradas 27 mil piezas de juguetes, y en España mil 580. En las últimas cinco semanas Mattel ha anunciado dos retiros de millones de juguetes chinos del mercado, debido a las excesivas cantidades de plomo en su pintura, y ha provocado dudas sobre la calidad de los productos provenientes de China.

En relación con el retiro de productos anunciado este martes, Mattel dijo que las muñecas Barbie no están incluidas. Robert A. Eckert, presidente ejecutivo de la compañía, señaló que no podía garantizar que no haya más retiros de juguetes, pero destacó que ya se completaron las pruebas de productos que prometió, luego de que se anunció el primer retiro importante.

“Nunca puedes decir (...) que no habrá más (retiros)”, dijo Eckert en una entrevista por teléfono. “Pero ahora hemos probado claramente todos los juguetes Mattel fabricados en las plantas en el extranjero”, agregó.

El ejecutivo aseguró que Mattel está usando ahora sólo pintura certificada en sus juguetes, monitoreando sus propias plantas y las de los subcontratistas, y explicó que cada producto es probado antes de llegar a las tiendas.

Mattel enfrenta mayores costos por los programas de pruebas, pero Eckert dijo que el efecto sobre las ganancias era “irrelevante”. La compañía ha advertido que ajustará sus resultados del segundo trimestre para incluir un cargo de alrededor de 30 millones de dólares, relacionados con el retiro de juguetes del mercado y los costos de las pruebas.

Mattel señaló que los productos afectados por el último retiro eran producidos por Holder Plastic Company, una contratista, que a su vez contrató la pintura de pequeñas piezas de muebles y de miniaturas de mascotas con Dong Lian Fa y Yip Sing. Ambas compañías usaban pintura no certificada y ya no producen juguetes para Mattel, dijo la juguetera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.