Usted está aquí: jueves 6 de septiembre de 2007 Economía Se prevé récord de 1.47 billones de dólares en IED global en 2007

Avanzará más lenta entre 2009 y 2011, apunta EIU

Se prevé récord de 1.47 billones de dólares en IED global en 2007

Reuters

Nueva York, 5 de septiembre. La inversión extranjera directa a nivel global marcará un récord de 1.47 billones de dólares en 2007, recuperándose finalmente del colapso sufrido por los mercados en 2000, aunque en 2008 retrocederá por las turbulencias financieras, indicó el miércoles un informe.

A diferencia de 2000, el crecimiento de la inversión repuntaría a un nivel más lento, tocando los 1.6 billones de dólares en 2011, según un informe elaborado por Economist Intelligence Unit y el Programa sobre Inversión Internacional de la Universidad de Columbia (CPII, por sus siglas en inglés).

Las recientes turbulencias en los mercados, creadas por una crisis en el crédito, junto con un endurecimiento de las regulaciones y factores políticos, serían las responsables de un crecimiento más lento en la inversión entre 2009 y 2011.

La desaceleración “es mayormente resultado de las turbulencias en los mercados financieros y de la incertidumbre. Pero el incremento en el sentimiento proteccionista ciertamente juega un papel debido al escepticismo sobre las fusiones trasnacionales”, dijo Karl Sauvant, director ejecutivo de CPII.

“La incertidumbre en el ambiente regulatorio pienso que tiene un efecto desalentador sobre el crecimiento de la inversión, y esa es una de las razones por las que no se ve mucho avance entre 2007 y 2011. Está básicamente plano”, dijo Sauvant.

Las fusiones y adquisiciones trasnacionales son la principal fuerza detrás de la inversión. Pero se espera que el ritmo se desacelere, en parte por un mayor control regulador, sobre todo en los mercados desarrollados.

Según el sondeo, este tipo de inversión creció más de 50 por ciento interanual en el primer semestre de 2007, impulsado por la disponibilidad de fondos en los grupos privados. “Sin embargo, la volatilidad de los mercados financieros tendrá un efecto desalentador sobre las fusiones en el segundo semestre de 2007 y en 2008”, indicó el informe.

En 2006, la inversión extranjera global subió a 1.33 billones de dólares, lo que representa un incremento de 37.4 por ciento respecto de 2005, según el sondeo, que fue compilado en junio.

Estados Unidos seguirá siendo el principal receptor de inversión extranjera entre 2007 y 2011, pese a un creciente sentimiento proteccionista, señaló el informe. En segundo lugar se ubica Gran Bretaña, seguida por India.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.