Prevén actos de violencia contra reunión de APEC
Sydney, 5 de septiembre. Decenas de personas protestaron este miércoles de manera pacífica en Sidney contra la visita del presidente George W. Bush, aunque la policía está alerta y pronostica manifestaciones violentas el próximo sábado, cuando comience la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Unos 300 escolares, varios de ellos en sus uniformes, marcharon por una zona céntrica de Sidney cantando consignas contra la guerra, en una protesta que resultó pacífica.
Igualmente fue pacífica otra protesta de Greenpeace: los activistas colocaron, para que se derritieran, sendas estatuas de hielo del presidente estadunidense y del primer ministro australiano, John Howard, a quienes critica su falta de compromiso frente al calentamiento global.
Bush y Howard ofrecieron una conferencia de prensa en el centro de la ciudad en medio de un operativo que involucró a unos 5 mil soldados y policías, y emitieron un comunicado conjunto.
En el documento, ambos líderes aseguraron que el cambio climático debe combatirse con nuevas tecnologías y mayor implicación de energía nuclear, y abogaron porque esa lucha no perjudique el crecimiento económico.
Estados Unidos y Australia son los únicos países industrializados que rechazaron el Protocolo de Kioto, firmado en 1997 bajo patrocinio de Naciones Unidas con el objetivo de garantizar la reducción de gases de efecto invernadero.
Sin embargo, Bush rechazó las acusaciones que apuntan a su desinterés por el medio ambiente: “Sé que algunos dicen: ‘Bueno, como está contra Kioto, no le importa el cambio climático’ (...) Eso es una leyenda urbana y es absurdo”.
Explicó que los objetivos de reducción previstos en el Protocolo de Kioto “sencillamente no tenían sentido para Estados Unidos” y aseguró que su país logró reducir las emisiones mientras la economía crecía.