No hay escuela para prepararse, advirtió
Los clavados, en riesgo de caer en un bache: Rueda
Aunque el ex entrenador nacional de clavados Jorge Rueda tiene cimentadas esperanzas de que a las mexicanas les irá bien este fin de semana aquí, y luego “sean adecuadamente conducidas en Pekín 2008”, advirtió que de no fomentar más la disciplina, al término de esta exitosa generación puede caerse en un bache.
El hacedor de figuras mundiales y medallistas olímpicos como Carlos Girón, Jesús Mena y Fernando Platas, apuntó que los actuales clavadistas han alcanzado un nivel de calidad mundial. “En mujeres ese nivel de Paola (Espinosa) y Laura (Sánchez) es el ideal para pelear en Juegos Olímpicos, al igual que los hombres”.
Empero, llamó la atención en que atrás de los que hoy destacan “casi no hay nadie, porque no tenemos escuela ni los estamos creando como hace falta”; de ahí que si no se trabaja “podemos caer en un bache generacional y habrá que esperar a que surjan otras figuras de la talla actual”.
Preparador también de Yahel Castillo y Luis Huerta, a quienes les augura un futuro prometedor en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y en los Olímpicos de Londres 2012, estimó que no hacen falta entrenadores, porque los hay en cantidad y calidad, pero debe trabajarse con los menores, porque “no hay escuelas para que se preparen y menos para enfrentar a potencias como China, Rusia y Estados Unidos”.
Señaló que en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) debería fundarse una escuela, lo mismo que volver a crear otra en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), porque fue de allí de donde salieron Paola, Rommel, Laura, los que ahora destacan.
Rueda indicó que en el país existe materia prima para crear clavadistas, porque tienen disciplina, elegancia y ganas de destacar pero, a diferencia de otros países que están permanentemente en la elite, aquí muchas veces se pierden en el camino porque no hay quien les tienda la mano ni donde continuar su preparación.