Usted está aquí: viernes 7 de septiembre de 2007 Política Documenta ONG de EU las violaciones a los derechos básicos cometidas en Oaxaca

El gobierno local ejerce campaña de intimidación contra académicos y profesores, dice

Documenta ONG de EU las violaciones a los derechos básicos cometidas en Oaxaca

De la redacción

De acuerdo con un informe elaborado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos (Lasa, por sus siglas en inglés) las “violaciones en contra de las libertades de investigación y expresión” continúan siendo una constante en el estado de Oaxaca y señala que desde junio de 2006 prevalece en dicha entidad un ambiente de “intimidación” ejercido por el gobierno local, específicamente en contra de académicos, profesores y trabajadores de la cultura que intentan dar seguimiento al “conflicto social” que aún prevalece en la entidad.

En el reporte Lasa también destaca que fue en respuesta a una petición de integrantes mexicanos de dicha agrupación que una delegación de expertos viajó a Oaxaca, en donde estuvieron desde el 15 al 22 de junio pasado recabando información con los propios afectados, organizaciones de derechos humanos, representantes de la Iglesia católica, académicos, artistas e intelectuales.

Derivado de dicha auscultación, Lasa condenó también los decesos ocurridos en la entidad, los cuales –asevera– son el “resultado directo de las acciones del gobierno y realizadas por la policía y los grupos parapoliciales”.

Condena que “al menos 23 personas hayan sido asesinadas y más de 300 fueran encarceladas, la mayoría de las cuales fue detenida en cárceles ilegalmente, torturada y amenazada, y varias presas fueron violadas”. De igual forma, lamenta la muerte de Bradley Hill, el fotoperiodista estadunidense que reportaba para Indymedia el conflicto oaxaqueño.

Mathew Gutmann, antropólogo de Brown University y supervisor de la delegación de Lasa, señaló que “durante nuestra visita documentamos tentativas del gobierno y de la policía de Oaxaca, y más adelante de autoridades y policía federales, para intimidar, amenazar, castigar e inclusive asesinar a intelectuales que se expresaron en contra de la impunidad y en oposición al gobernador y a la represión”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.