Piden al gobernador acabar con tolerados y que se aclare adónde va a parar el entre
Rechazan aumento de tarifas transportistas de Zumpango; exigen que cese la corrupción
Señala dirigente que en la zona existen por lo menos mil unidades irregulares
Ampliar la imagen Habitantes de Tlazala, municipio de Capulhuac, quemaron un autobús que la mañana del miércoles atropelló y causó la muerte a Daniel Reyes Díaz, de seis años, y su padre, Marco Antonio Díaz, y retenían otras 13 unidades; granaderos de Tianguistenco trataron sin éxito de desalojarlos; la empresa accedió a sufragar los gastos funerarios e indemnizar a los familiares Foto: Mario Vázquez de la Torre (con información de Israel Dávila, corresponsal)
Zumpango, Méx., 6 de septiembre. La Alianza de Autotransportistas de Zumpango rechazó un incremento a 6 pesos 50 centavos de la tarifa de transporte en el estado de México, como plantearon organizaciones del sector, y pugnó por que el gobierno mexiquense inicie el “efectivo” retiro de unidades “toleradas” y termine con la corrupción.
Luciano Rodríguez Ramos, presidente de dicha organización, afirmó que “mientras prevalezca la corrupción en la Secretaría del Transporte del Estado de México (STEM) no es bueno un aumento, porque el entre aumentará también… Los microbuseros, los taxistas, las combis, todos le tienen que entrar con 100 pesos mensuales para poder circular en territorio mexiquense. Le pedimos al gobernador que no nos aumenten las tarifas, que mejor nos quite los tolerados, los piratas… y se aclaré adónde van a parar los 100 pesos del entre que cada transportista tiene que aportar a las autoridades de la Subsecretaría de Gobierno en el Edomex”.
La declaración del dirigente se dio en el contexto de un debate que se inició hace dos semanas, cuando unidades de distintas organizaciones, entre ellas de la línea Autotransportes Melchor Ocampo (AMMOSA) y de la línea Autobuses México-Zumpango y Anexas, portan leyendas donde pugnan por un incremento en las tarifas del servicio público de pasajeros.
Durante el presente año, transportistas de la región, como AMMOSA, han pugnado ante el titular de la STEM, Fernando Maldonado, por una alza al pasaje. En julio de este año, el representante legal de la empresa Autobuses México Zumpango y Anexas, José Manuel Gutiérrez Rodríguez, acompañado de al menos 150 permisionarios, pugnó por un incremento a la tarifa de 4.50 a 6.50 pesos.
Luciano Rodríguez Ramos denunció que en la región de Zumpango la proliferación de transportistas piratas ha saturado el servicio y ahora exigen un incremento a la tarifa. Indicó que en esta zona existen al menos mil vehículos del servicio colectivo irregulares, pues “malos funcionarios de la STEM reciben hasta 400 pesos mensuales para que las unidades circulen fuera de la legalidad”.
Los irregulares no tienen base, ni rutas de origen y destino, e invaden rutas legales. Insistió en que “no es necesario aumentar las tarifas, lo que se requiere es una limpieza en la Secretaría del Transporte y acabar con la corrupción que propicia el caos y el desorden en el servicio de transporte de pasajeros”.
José Manuel Gutiérrez Rodríguez, representante legal de Autobuses México-Zumpango, dijo que la problemática deriva de la duplicidad de rutas en la región norte de la entidad, donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal ha liberado permisos a unidades para que brinden el servicio de pasajeros en carreteras federales de la región.
Hace menos de un mes transportistas de rutas estatales en la ciudad de México bloquearon los principales accesos a la SCT para exigir la anulación de permisos federales.
Paran en Chalco ocho rutas del servicio colectivo en demanda de acceso al centro
En Chalco, más de 700 unidades de ocho rutas del transporte público de pasajeros de la región de los volcanes efectuaron un paro en protesta por el programa de reordenamiento que efectúa el gobierno municipal, mediante el cual se les impidió el tránsito por el centro histórico. Desde calzada Ignacio Zaragoza, en el Distrito Federal, hasta Chalco, decenas de personas hacían filas en distintas esquinas en espera de poder abordar una combi que las llevara a su destino.
Aproximadamente a las 10 horas, más de 50 agentes de seguridad pública y tránsito municipal se apostaron en los principales accesos al primer cuadro de la ciudad para impedir el paso de cualquier unidad del transporte público. En protesta, los operadores de las rutas 98, 50, 36, 75, 32, 30 y 29, además de la Libertadores del Sureste, colocaron más de 700 unidades sobre los carriles laterales del bulevar Cuauhtémoc, prácticamente desde el entronque con la carretera federal México-Cuautla hasta dos cuadras antes de iniciar el primer cuadro.
Jaime Velásquez de Jesús, director de gobierno municipal, entabló una mesa de diálogo con los concesionarios, pero después de nueve horas no había acuerdo alguno. El gobierno local dejó en claro que se haría efectivo el programa de reordenamiento y recuperación del centro histórico de Chalco, el cual se inició con el retiro de cientos de vendedores ambulantes.
René Ramón, corresponsal