Resultado de encuesta a 260 mil personas
Usuarios califican con 8 al Metrobús; plantean mejoras
Ampliar la imagen Usuarios señalaron debilidades en el servicio del Metrobús, como la falta de unidades, y propusieron mejorar su frecuencia para evitar saturaciones e instalar más máquinas de recarga Foto: Cristina Rodríguez
A dos años de operación, el Metrobús recibió una calificación de 8 otorgada por sus 260 mil usuarios diarios, de los cuales 15 mil abandonaron definitivamente su automóvil para incorporarse a este sistema, donde 77 por ciento de los pasajeros han cursado educación media superior o superior y 65 por ciento tiene ingresos de entre tres y 10 veces el salario mínimo.
Al dar a conocer los resultados de la Encuesta de Opinión a los Usuarios del Metrobús del Corredor Insurgentes, la directora del Centro del Transporte Sustentable (CTS), Adriana Lobo, destacó que tres de cada cuatro pasajeros son habitantes del Distrito Federal, principalmente de las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Benito Juárez; así como de Ecatepec, estado de México.
En conjunto representan casi la mitad de los usuarios del sistema cuya media de edad es de 34 años, siendo casi similar el porcentaje por sexos, con un gasto promedio en su viaje completo de ida y vuelta de 17.84 pesos por día, el cual consideran justo, dado que se suma a una reducción en el tiempo de traslado, el cual se realiza en un ambiente de confiabilidad y seguridad, dijo.
Las debilidades del servicio, sin embargo, se concentran en la necesidad de incorporar un mayor número de unidades, mejorar su frecuencia para evitar saturaciones e instalar más máquinas de recarga, pues las actuales son insuficientes o presentan fallas técnicas; lograr la construcción de una red con una tarifa accesible para la población de menos recursos; e integrarla físicamente a los demás sistemas de transporte, destacó.
Tras anunciar el tercer Congreso Internacional de Transporte Sustentable, que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de septiembre, y acompañada del director del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández, señaló que a dos años de funcionamiento del Metrobús ha transportado a 157.8 millones de pasajeros, pero la cifra aumentará en el primer semestre del próximo año ante la puesta en operación del Tren Suburbano.
Ello implicará adecuaciones del sistema en la estación Buenavista, así como en las vialidades aledañas para evitar su sobrecarga y garantizar su viabilidad.
Además, la consolidación del sistema ha provocado que 15 mil conductores –6 por ciento de los pasajeros diarios– dejaran sus automóviles y prefieran viajar en el Metrobús, pues lo consideran seguro, rápido y confiable, destacó al mencionar que 51 por ciento de las familias de los usuarios no tienen vehículo, contra 42 que tienen uno, o 7 por ciento que posee dos o más.
Así que el Metrobús llegó para quedarse y estos planteamientos de mejora se observarán en la puesta en marcha de la ampliación de Insurgentes a El Caminero en diciembre próximo y en Eje 4 Sur, de Tepalcates a Tacubaya, en el primer semestre del 2008, precisó.