Usted está aquí: sábado 8 de septiembre de 2007 Estados Colonos de Zumpahuacán, Edomex, desconocen a alcaldesa y su cabildo

Tomaron la alcaldía hace 7 días en protesta por tiradero

Colonos de Zumpahuacán, Edomex, desconocen a alcaldesa y su cabildo

Israel Dávila (Corresponsal)

Zumpahuacán, Méx., 7 de septiembre. Pobladores de este municipio del sur del estado desconocieron a la alcaldesa Reyna Jiménez Carillo y a todos los integrantes del cuerpo edilicio, y advirtieron que desocuparán la sede del palacio municipal, que tomaron hace seis días, sólo cuando el gobierno mexiquense y el Congreso local oficialicen la revocación del mandato de los integrantes del ayuntamiento.

En asamblea realizada la noche del jueves, en la que participaron más de 3 mil habitantes de Zumpahuacán, se acordó impedir que la alcaldesa y los regidores regresen a gobernar el municipio, por haber “solapado” la construcción de un relleno sanitario regional que sería operado por la empresa Reciclados Integrales, contratada para sanear el tiradero municipal.

Los lugareños, organizados mediante un consejo ciudadano de vigilancia, no sólo se han apoderado de la sede del ayuntamiento, sino que además tienen bajo su resguardo la Dirección de Seguridad Pública local, las instalaciones del DIF de Zumpahuacan y la biblioteca Emiliano Zapata, ubicada en el centro de la localidad.

Desde el domingo pasado, elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, adscritos a la región de Ixtapan de la Sal, se encargan de brindar seguridad a los habitantes, quienes debido a la toma de las instalaciones no tienen acceso a los servicios de tesorería, registro civil y recolección de basura.

El conflicto comenzó el 27 de agosto, cuando pobladores de la cabecera sorprendieron camiones de los ayuntamientos de Atizapán de Zaragoza y Toluca cuando depositaban basura en el tiradero de Zumpahuacán. Al mismo tiempo, habitantes del barrio de Santa María, donde se ubica el vertedero, denunciaron que la empresa Reciclados Integrales había invadido predios, en los que proyectaba instalar un relleno sanitario regional.

“La alcaldesa nos había informado que la empresa sólo sanearía el tiradero municipal; nunca nos habló de un relleno regional. La población no quiere que otros municipios nos vengan a contaminar y cuando le pedimos una explicación no nos dio la cara”, se quejó Agustín Mérida González, delegado del Barrio de Santa Ana, a cargo del resguardo de la sede de la alcaldía.

Explicó que “para el sábado primero de septiembre se volvió a citar a la alcaldesa a una reunión, para que de frente nos diera una solución, pero horas antes de la misma, decidió no acudir. Fue por eso que decidimos tomar el palacio municipal”.

El lunes, los pobladores cerraron los accesos a la cabecera municipal, como medida de presión para derrocar a la presidenta municipal y su cabildo. Un día después, representantes del gobierno estatal visitaron Zumpahuacán para dialogar con los integrantes del consejo de vigilancia cuidadano, a quienes trataron de persuadir para que desistieran de su protesta y convencerlos de la instalación del basurero regional.

Los funcionarios, encabezados por Jorge Rescala, director de Probosque, y Javier García Valencia, de la Dirección de Gobernación, recibieron un oficio de dicho consejo, en el que se da cuenta del desconocimiento de las autoridades municipales y de la petición formal para la revocación del mandato de la priísta Reyna Jiménez Carrillo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.