Usted está aquí: martes 11 de septiembre de 2007 Cultura Recorrido por cinco décadas de intensa labor del fotoperiodista suizo René Burri

Inauguran Un mundo, que incluye cerca de 400 imágenes, en San Ildefonso

Recorrido por cinco décadas de intensa labor del fotoperiodista suizo René Burri

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen Fidel Castro durante la etapa insurreccional de la Revolución cubana, anuncio de neón captado por René Burri en 1984,que forma parte de la muestra del artista que hoy se abre a las 20 horas Fidel Castro durante la etapa insurreccional de la Revolución cubana, anuncio de neón captado por René Burri en 1984,que forma parte de la muestra del artista que hoy se abre a las 20 horas

Célebres personajes, distintas geografías, arquitectura y acontecimientos históricos sucedidos alrededor del orbe en la centuria pasada quedaron plasmados a través de la lente del fotógrafo suizo René Burri, quien mostrará alrededor de 400 imágenes captadas a lo largo de cinco décadas de intenso trabajo, en la exposición Un mundo.

El fotoperiodista, reconocido por su trabajo durante la segunda mitad del siglo XX, también captó la emblemática fotografía del Che Guevara fumando un puro en el Ministerio de Industrias de Cuba, imagen que ilustra el cartel promocional de la exposición que albergará el Antiguo Colegio de San Ildefonso, a partir de hoy.

En Un mundo, René Burri –quien pertenece a la agencia Magnum– muestra su visión crítica y artística de los acontecimientos de los que fue testigo y que por primera ocasión llegan a México en esta importante retrospectiva que permanecerá hasta el 13 de enero de 2008 en el recinto ubicado en el Centro Histórico.

El Che Guevara, Picasso, María Callas, Richard M. Nixon, Ingrid Bergman, Le Corbursier, Giacometti, Eisenhower, y fotorreportajes como el de niños sordomudos y de conflictos bélicos, como la Guerra de los Seis Días, la crisis de Suez, el problema libanés, Vietnam o el Egipto de Nasser, el Irán del sha, la China de Mao resurgen bajo la mirada de Burri.

La exposición, curada por Michael Hans, antes se presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes, de La Habana. Ahora será inaugurada en el contexto del festival Fotoseptiembre.

Burri, camarógrafo, corresponsal y autor reconocido, explicó su encuentro con el Che Guevara, el legendario revolucionario: “Después de la crisis de octubre, en 1962, por teléfono me avisaron que tenía un vuelo por la mañana para La Habana. Eso fue el 31 de diciembre de 1962. Cuando aterricé había finalizado un desfile militar y venía para trabajar junto a una periodista estadunidense de la revista Look, a quien el Che concedió una entrevista.

“quella oportunidad –prosiguió– me facilitó conocerlo muy de cerca. El también era fotógrafo. Fueron tres horas de diálogo y de fantásticas imágenes.”

Con 60 años en el fotoperiodismo, Burri reflexiona: “hora que todo el mundo sabe de todo, hay que ahondar más allá de la actualidad y proponer un punto de vista personal; el fotógrafo debe transformarse en ‘autor’ para contrarrestar a la generación informatizada”.

Ni sensacionalismo ni morbo

–¿Qué hace falta al fotoperiodismo actual?

–No es por la inmediatez de la época ni por el sensacionalismo y dramatismo con que se quiere vender un producto, sino que siempre se debe pensar en el respeto para la persona, que no exista para ella sensacionalismo ni morbo. Si se tiene la conciencia de respetar a quien se vaya a captar con la lente, eso se refleja en la fotografía, porque, en caso contrario, eso se tornaría amarillista, ya que la tecnología tiende a engañarnos.

Un mundo será presentada también en Colombia, Venezuela, Perú y Argentina, e incluye libros y revistas que exhiben el trabajo de Burri, así como aquellos testimonios mudos de sus viajes alrededor del mundo, como una vitrina que reúne el serial de antiguos boletos de avión que utilizó el fotoperiodista suizo.

Respecto de México, Burri expresó: “Este país se caracteriza por dos aspectos: la ebullición de sus calles y la asimilación que han tenido de la globalización, de la cual no se han dejado llevar; es una nación de grandes culturas enraizadas que han permitido que fluya la creatividad en manos de sus habitantes”.

De manera paralela, René Burri ofrecerá una charla este jueves a las 17 horas en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La exposición Un mundo se inaugura hoy a las 20 horas en el recinto de Justo Sierra 16, Centro Histórico. Horario de visita: de martes a domingo, de 10 a 17:30 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.