Prevé Bagdad importante reducción de militares
Promete Sadr luchar hasta que salga el último soldado de EU
Bagdad, 12 de septiembre. El gobierno de Irak anunció que prevé una importante reducción de militares estadunidenses en su territorio para finales de 2008, mientras el movimiento del jefe radical chiíta Moqtada Sadr prometió continuar la lucha hasta la partida del último soldado de Estados Unidos, fuerzas que suman unos 168 mil hombres.
En una audiencia ante el Congreso, el comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Irak, el general David Petraeus, previó que sus tropas podrían reducirse a unos 130 mil en julio de 2008, pero Salah Obeidi, portavoz de Moqtada Sadr en Bagdad, dijo que su movimiento no considera este anuncio como “un verdadero calendario de retirada de las fuerzas de ocupación”, y exigió una verdadera solución por parte de los estadunidenses “para que cambien de campo de batalla en lo que llaman su guerra contra el terrorismo”.
El consejero iraquí para la seguridad nacional, Muaffak Rubaie, afirmó que no se puede aplicar una retirada rápida de tropas pues “todo depende de las circunstancias, de la seguridad y del nivel de la amenaza, tanto desde dentro del país como de la región”, así como del avance en el entrenamiento de las fuerzas armadas iraquíes.
En este sentido, explicó que el número de soldados extranjeros podría reducirse en 10 mil a finales de 2008 y a 90 mil en 2009.
En tanto, la violencia causó la muerte de un extranjero y heridas a 11 soldados estadunidenses al explotar una bomba al paso de un convoy de una empresa de seguridad extranjera. Anoche, seis policías iraquíes, un oficial del ejército y su padre murieron en la norteña provincia de Nínive.