Dicen que son 55 y que los daños suman $211 millones
Yucatán: vuelven a cambiar cifra de municipios afectados por Dean
Un día después de que renunció a declarar 59 municipios zonas de desastre tras el paso del huracán Dean, el gobierno de Yucatán dio a conocer un recuento “definitivo”, según el cual hay 55 de ellos afectados y las pérdidas por daños en el campo, carreteras y viviendas suman 211 millones 379 mil pesos.
El martes colaboradores de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco informaron que, según datos preliminares, había 31 comunidades siniestradas, principalmente en el sur de la entidad, y pérdidas por 60 millones de pesos.
Inicialmente las autoridades estatales informaron que hubo 59 municipios perjudicados y daños por más de 100 millones de pesos. La Comisión Nacional del Agua sólo reconocía siete municipios.
Gobernación ratificó ayer que los municipios considerados zonas de desastre son Celestún, Halachó, Oxkutzcab, Peto, Santa Elena, Tekax y Tzucacab.
Esta diferencia de cifras propició una confrontación entre autoridades federales y estatales, que se intensificó cuando, sin previo aviso, los secretarios de Gobernación y de Agricultura, Francisco Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas, respectivamente, recorrieron las zonas afectadas y no invitaron a Ortega Pacheco.
Este miércoles la gobernadora y los integrantes de su gabinete presentaron lo que llamaron recuento “definitivo” de los daños que dejó Dean el 21 de agosto.
El reporte señala que las pérdidas suman 211 millones 379 mil pesos; 71 millones 625 mil 319 pesos en vivienda; 86 millones 666 mil 874 pesos en carreteras y 53 millones 87 mil seis pesos en el sector agropecuario.
En total, dice, son 55 municipios con problemas “efectivos”, donde el meteoro destruyó 51 mil 596.27 hectáreas de cultivos de frijol, maíz, frutas y hortalizas.
Asimismo, Dean afectó 99.85 kilómetros de carreteras, y causó daños totales y parciales en 6 mil 339 viviendas.
Ortega Pacheco dijo que el reporte final será enviado a la Secretaría de Gobernación para ésta lo evalúe y libere más recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para apoyar a los damnificados.
Pedirán declaratoria para 60 municipios de Hidalgo
El gobierno de Hidalgo presentó la evaluación final de los daños que dejó Dean en la entidad y solicitó al gobierno federal que declare 60 municipios zona de desastre para que reciban recursos del Fonden.
David Penchyna Grub, secretario de Desarrollo Social estatal, dijo que los fondos requeridos ascienden a 2 mil 741 millones, la mayor parte de los cuales se destinarán a rehabilitación de carreteras y caminos y a construcción de viviendas.
(Con información de Fabiola Martínez, reportera)