Usted está aquí: jueves 13 de septiembre de 2007 Capital Con retraso de 3 semanas se construye planta de bombeo en el vaso de regulación El Cristo

Desde agosto Conagua retenía recursos del Fideicomiso 1928

Con retraso de 3 semanas se construye planta de bombeo en el vaso de regulación El Cristo

Angel Bolaños Sánchez

Con casi tres semanas de retraso, por la demora en la liberación de recursos del Fideicomiso 1928 que coordina la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno del Distrito Federal inició ayer la construcción de una planta de bombeo en el vaso de regulación El Cristo, en Tlalnepantla, estado de México, donde se distribuyen las aguas del río Hondo, provenientes del poniente del valle de México, hacia el Emisor Central por el río de Los Remedios y al Emisor Poniente.

Al poner en marcha la obra, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que será a principios de enero de 2008 y no en diciembre de este año cuando se inicie la inspección y en su caso reparación del Emisor Central.

En tanto, informó que el martes se registró en la zona poniente de la ciudad la segunda tormenta más copiosa del año, con 85 milímetros de precipitación, que puso a prueba nuevamente el sistema de regulación, el cual “funcionó con bastante eficiencia” aunque no sin causar algunas complicaciones en vialidades.

La planta de bombeo en el vaso El Cristo forma parte del conjunto de obras que realiza el gobierno de la ciudad para incrementar la capacidad de desalojo de agua del Gran Canal y del Emisor Poniente a fin de desviar los escurrimientos hacia el Emisor Central y proceder a su inspección.

El secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal, explicó que esta planta de bombeo tendrá un costo de 53 millones de pesos y será financiada con los recursos del Fideicomiso 1928, que el gobierno de la ciudad paga a la Federación por derechos de agua en bloque y que por decreto presidencial se reintegran a la ciudad para obras hidráulicas.

La planta enviará el caudal del poniente del valle de México hacia el Emisor Poniente, evitando que escurra hacia el Emisor Central por el río de Los Remedios.

Recordó que adicionalmente se construyen dos plantas de bombeo más, la de Casa Colorada, con una inversión de 130 millones de pesos, y la del Gran Canal, a la altura del kilómetro 11+600, con un costo de 162 millones, así como la rehabilitación de la planta de bombeo de Canal de Sales, a la que se destinarán 15 millones de pesos y que en su conjunto tienen como objetivo evacuar el Drenaje Profundo o Emisor Central, para su mantenimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.