El ruso Vladimir Kramnik, monarca defensor, abre contra su compatriota Peter Svidler
Arranca esta tarde el Campeonato Mundial de Ajedrez México 2007
El certamen viste de gala a nuestra ciudad, dijo Marcelo Ebrard luego de realizado el sorteo
Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, acompañado de los participantes durante la ceremonia inaugural de la competencia Foto: Carlos Ramos Mamahua
Ante los ocho mejores ajedrecistas del orbe, el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, inauguró anoche el Campeonato Mundial de la especialidad, que comenzará este jueves para concluir el 30 del presente, con una bolsa a repartir de 1.3 millones de dólares, y contará con una audiencia en Internet (www.chessmexico.com) calculada en 40 millones de 130 países.
Luego de la ceremonia se llevó a cabo el sorteo, que dejó las partidas así para la primera jornada: el campeón defensor ruso Vladimir Kramnik ante su compatriota Peter Svidler; el también ruso Alexander Morozevich frente al armenio Levon Aronian; el indio Vishwanathan Anand con el israelí Boris Gelfand, y Alexander Grischuk, de Rusia, se medirá con el húngaro Peter Leko.
Al hacer uso de la palabra, Ebrard Casaubon dio la bienvenida a los competidores y destacó que en la ciudad de México hay una gran afición por este deporte-ciencia, e hizo referencia a que todos, aun sin saberlo, practican el ajedrez, porque en la vida cotidiana es necesario aplicar disciplina, cálculo y pensamiento lógico.
Luego de calificar de “un histórico encuentro” el campeonato, el jefe de Gobierno consideró que éste “viste de gala” a la ciudad, además de referir que se introdujo el ajedrez al sistema educativo capitalino.
En su oportunidad, Jorge Saggiante, presidente del comité organizador, se congratuló de la realización del certamen en nuestro país, en donde espera se incremente su práctica entre los niños y jóvenes, al considerarlo una disciplina “popular”.
Florencio Campomanes, presidente honorario de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), comentó que con la realización del certamen, México debe ser tomado “como un faro por sus naciones vecinas”, además de sugerir a esta organización que rinda un homenaje al país por el gran desarrollo que ha tenido en el llamado deporte ciencia.
Finalmente Pedro Pablo de Antuñano, director del Instituto del Deporte del Distrito Federal, anunció la creación de 100 escuelas de esta disciplina y la introducción como materia obligatoria en los planes de estudio del sistema de enseñanza media superior, con la realización de un torneo estudiantil.
El certamen se llevará a cabo en un hotel del Centro Histórico, ubicado frente a la Alameda Central. Las partidas se iniciarán a las 14 horas.