Dinero
Las televisoras no se dan por vencidas
Falta mucho para que cuaje la reforma
Mayoritearon el gasolinazo
Zurich
Las televisoras –con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión como punta de lanza– están dispuestas a dar la batalla hasta el final con tal de no perder el ingreso de los espots. Todavía lamiéndose la herida que les dejó el fracaso en el Senado, comenzaron a tocar las puertas de Los Pinos y la Cámara de Diputados. Tienen un arsenal de recursos políticos y jurídicos a su disposición, además del poder de la amenaza. Hay varias encrucijadas donde podrían hacer descarrilar la reforma electoral: en la misma Cámara de Diputados cuentan con un incondicional, Emilio Gamboa Patrón, cuyos nexos con Televisa datan de mucho tiempo. En los estados –se necesita la aprobación mayoritaria de las legislaturas– ejercen influencia a través de los canales regionales sobre los gobernadores, quienes, a su vez, controlan a sus diputados; en Los Pinos, Calderón les debe el pago de una factura muy cuantiosa por el apoyo que le dieron en la campaña electoral y podría hacer uso del veto. Y por último, está el recurso de la Suprema Corte de Justicia. O sea que es probable que Luis Carlos Ugalde cobre su aguinaldo en el IFE la próxima Navidad y que sigan los espots.
Gasolinazo
Ya tenemos la certeza de cuál promesa de campaña no cumplió Felipe Calderón: bajar el precio de los energéticos. Ayer por la tarde, los cárteles del PRI, el PAN y el Verde en la Cámara de Diputados mayoritearon el gasolinazo. Una panista votó en contra: Rubí Laura López Silva. También una legisladora de Alternativa: Mariana Arvizu.
e@Vox Populi
Asunto: Made in china
Enrique: dirás que soy muy quisquillosa, pero tengo que hacerte esta pregunta: ¿el escudo nacional y la bandera son propiedad de la nación, o ya son, como la imagen de la Virgen de Guadalupe, propiedad de un chino? Resulta que decidí que celebraríamos en Portland, Oregon, el grito de Independencia y pensé en arreglar la casa. Cuál va siendo mi sorpresa que todo lo que encontré, incluyendo las banderas, gorras, camisetas, adornos con el escudo nacional, dicen Made in China. De cualquier modo me vestiré de indígena tzotzil, porque el traje está orgullosamente elaborado por Artesanas Chiapanecas (sí señor, con mayúsculas).
Ada Pereyra Martínez/Portland
R: Estamos atrapados en eso que llaman globalización. Imagínate: la torre con que será celebrado acá en México el bicentenario de la Independencia de España será levantada con capital ¡español!, en coinversión con dinero mexicano. ¿No es kafkiano?
Asunto: Espino y su laberinto
El 5 de septiembre apareció en La Jornada una nota en la cual Manuel Espino acusaba al gobierno federal de permitir el “atraco” de la “elección de estado” en Veracruz, ya que debió “atajar el atropello y violación a los derechos humanos” a favor del PRI. Eso quiere decir que Espino: a) ¿Debe mandar al diablo a las instituciones del estado de Veracruz? b) ¿Solicitar recuento voto por voto y casilla por casilla? Si lo que declaró en Veracruz lo hubiera expresado en julio de 2006, seguramente lo hubieran acusado de ser “un peligro para México”, ¿o no?
Juan Carlos Ramírez García
Universidad Autónoma de Puebla
R: También declaró que la iniciativa de aumentar el precio de los energéticos no había salido de su partido, sino de los gobernadores. Sin embargo, los legisladores panistas, aliados con los del PRI, consumaron el atraco del gasolinazo.
Asunto: Referendo
Acabo de escuchar un comunicado de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión con respecto a la reforma electoral. Solicita un referendo para que el pueblo de México exprese su opinión. Me pregunto por qué los medios de comunicación no defienden con el mismo afán el derecho de todos los mexicanos a expresar nuestra opinión respecto de otros asuntos, por ejemplo, el aumento a la gasolina y el IETU.
Baudelio Escalera/DF
R: Ya se les olvidó a las televisoras, pero sus comentaristas han venido repitiendo por años que el Congreso debe aprobar las “reformas que México necesita”. El Senado aprobó la electoral y no les gustó. En el futuro mejor que aboguen por las “reformas que la televisión necesita”. ¿O no?
Atracolandia
Asunto: Zurich
Sufrí un accidente de tránsito el 18 de agosto pasado. Tengo un seguro con Zurich. El muchacho que me impactó se encontraba bajo los efectos del alcohol. Ahora resulta que el seguro no quiere pagarme porque el abogado que ellos mismos me asignaron me hizo que firmara el perdón al responsable, diciéndome que así me indemnizarían más rápido. Ahora la aseguradora quiere que yo pague mis pérdidas. ¿Qué puedo hacer, pues los gastos del siniestro rebasan los 40 mil pesos?
Ricardo Nieves Fonseca/Querétaro
R: Lo más fácil sería decirte que recurras a Condusef, pero hay un alto porcentaje de posibilidades de que sólo te hagan perder el tiempo. Mejor contrata a un abogado y demanda.