Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Mundo Asegura George W. Bush que la guerra en Irak “irá más allá” de su presidencia

Acepta retirar 30 mil soldados hasta julio de 2008; demócratas rechazan el plan

Asegura George W. Bush que la guerra en Irak “irá más allá” de su presidencia

Afp

Ampliar la imagen Un soldado estadunidense, ayer en la ciudad iraquí de Muqdadiyah Un soldado estadunidense, ayer en la ciudad iraquí de Muqdadiyah Foto: Ap

Washington, 13 de septiembre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush respaldó este jueves la propuesta de su jefe militar en Irak, David Petraeus, de retirar sólo 30 mil refuerzos de aquí a julio, y añadió que los “éxitos” del ejército estadunidense han permitido esta reducción.

Además, el mandatario republicano descartó una salida total y afirmó que el “compromiso con Irak irá más allá de mi presidencia” (que concluye en 2008).

“Debido a los éxitos que observamos en Irak ahora podemos empezar a ver el regreso de los soldados a casa”, aseguró el mandatario al respaldar el plan de Petraeus de retirar gradualmente hasta mediados de julio los 30 mil refuerzos que llegaron el pasado primero de febrero a Irak

Como ejemplo del “éxito”, Bush citó la provincia de Anbar, que visitó la semana pasada, donde según él el incremento de tropas invasoras y las operaciones militares han logrado “desalojar a terroristas”.

El mandatario sostuvo que los dirigentes tribales sunitas de la zona “nos agradecieron” las acciones y “prometieron que nunca dejarían regresar a Al Qaeda”.

Tras resaltar supuestos logros similares en las zonas Bagdad, Baquba y Niyala, Bush afirmó que las operaciones que ejecuta “de manera brillante” el ejército estadunidense han logrado acabar con “mil 500 combatientes enemigos por mes”, y afirmó que las fuerzas de seguridad iraquíes son “cada vez más capaces” para mantener el control del país ocupado.

A principios de semana, Petraeus aseguró ante el Congreso, controlado por los demócratas, que el aumento de las tropas había alcanzado los objetivos militares y, por tanto, se podía iniciar la retirada de los refuerzos, pero sin tocar a los 138 mil soldados desplegados desde el comienzo de la guerra, hace cuatro años y medio.

Volvió a presionar al primer ministro de Irak, Nuri Maliki: “El gobierno (iraquí) no alcanzó sus propios objetivos legislativos y, en mis reuniones con los dirigentes iraquíes, dejé claro que deben lograrlo”.

“Sea cual sea el partido al que pertenezcan, sea cual sea su posición sobre Irak, deberíamos ser capaces de ponernos de acuerdo sobre el interés vital que tiene Estados Unidos en evitar el caos y difundir la esperanza en Medio Oriente”, afirmó.

“Por tanto, déjenme hablar a los miembros del Congreso de Estados Unidos (...): les pido que se unan a mí para apoyar las recomendaciones planteadas por el general Petraeus y el nivel de tropas que solicitó”, añadió el presidente.

Los demócratas rechazaron la oferta: “Esta noche, una nación que tiene ganas de cambios en Irak escuchó al presidente hablar de sus planes para el futuro”, respondió Harry Reid, jefe de la mayoría demócrata en el Senado.

“Pero una vez más, no logró proponer ni un plan para poner fin exitosamente a la guerra ni un argumento convincente para continuarla”, subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.