Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Espectáculos El cabaret, espacio mágico que reúne todas la artes: Niña Yhared

Presentará su espectáculo Cabaret Performance en el foro Black Box del CNA

El cabaret, espacio mágico que reúne todas la artes: Niña Yhared

Celebra 10 años de actividad creativa; lo principal, conectar con el público que valora su trabajo

Jorge Caballero

Ampliar la imagen La Niña Yhared (1814) asegura que en su Cabaret Performance habrá glamur y sensualidad La Niña Yhared (1814) asegura que en su Cabaret Performance habrá glamur y sensualidad Foto: Cristina Rodríguez

Cabaret Performance, espectáculo creado por la artista visual Niña Yhared (1814), es una mezcla de arte acción y baile, de nostalgia y escenas surrealistas, que lo mismo recuerda al cabaret berlinés de los años 30, que a espacios más apocalípticos del finisecular Centro Histórico de la ciudad de México.

Hablamos con Niña Yhared sobre este espectáculo con el que celebra 10 años de trayectoria en el campo del performance, una forma de arte que le ha servido como vehículo para trasmitir sus imágenes femeninas, cargadas de fino erotismo, contenidas en cuentos, dibujos y poemas: “El cabaret significa para mí un espacio mágico, en el que convergen todas las artes, como danza, música, artes plásticas y poesía. Un espacio en el que puedo jugar y me siento libre de proponer situaciones e imágenes poderosas, sensuales y también divertidas”.

Por otra parte, añade, lo más importante en su producción artística es el cuerpo: “Me he enfocado en el cuerpo femenino como una metáfora, un territorio de exploración y también como un motor para mi producción artística; creo que el cuerpo es el mapa de nuestros deseos y fantasías”.

Con proyectos individuales, como Performance para las fuentes de la ciudad de México (2003 y 2006) y Lavadora de cuerpos (2005), y colectivos, como la galería de performance La Casa de la Niña, donde ha dado espacio a más de un centenar de creadores, Niña Yhared se ha consolidado como una de la artistas más intensas y prometedoras de la escena mexicana. Ahora con Cabaret Performance no hace más que refrendar su leyenda.

En Cabaret Performance están presentes el glamur y la sensualidad, por medio de personajes híbridos, como el Maestro de ceremonias, la Pin Up, una Marilyn afrochilanga y la Electro-cigarrera, creados por las artistas de performance Deva Ibu, Dulce Chiang, Angélica Ibarra, Talía Castillo, Quetzal Belmont y Sofía Cisneros, así como el actor Juan Carlos Jiménez y el pianista Víctor Ochoa.

Pretexto para la fantasía

“Para mí el cabaret ha sido un pretexto para hablar de los sueños y fantasías eróticas, así por ejemplo hay una pieza sadomasoquista, que hace Talía Castillo; y también una bailarina de danza africana, que evoca a las rumberas del cine mexicano de los años 50, que recrea la performancera Deva Ibu”, agrega La Niña.

Cabaret Performance está construido a partir del lenguaje del arte acción, si bien el espectáculo evoca el pasado, con guiños al luchador Santo, El enmascarado de plata, y el cine de rumberas; también está afianzado en el presente, hay un juego con la tecnología, mediante la proyección de circuito cerrado, alusiones a la guerra y una crítica al machismo que aún impera en nuestra cultura.

Cargado de nostalgia, las acciones se suceden como en un sueño y el Maestro de ceremonias, como guía nocturno, nos va mostrando el camino… que puede ser de salvación o perdición.

“Hay una parte en la que yo hago una alusión a La Mujer del Puerto, que en el cine interpretó Andrea Palma; hago un play back de Bésame mucho y, acto seguido, invito a los hombres a bailar conmigo una parte de la pieza. Después les pinto la boca con un labial rojo, esto los pone en una situación muy embarazosa, al final, les permito besar partes de mi cuerpo y dejar la marca de sus labios sobre mi piel.

“Para mí el performance y las artes que realizo (escritura, dibujo y pintura) son un motor para desarrollar mi imaginación, y de esta manera me relaciono con la realidad. Un artista no para de imaginar, todos los días estoy creando proyectos, una nueva a manera de ver la vida, de aportar una estética y un discurso propio promedio de mi obra”, acota Yhared.

Una década de trabajo

“Una de las mayores satisfacciones que he tenido en estos 10 años de carrera es que he podido conectar con un público que aprecia y reconoce mi trabajo. Además me he relacionado con muchos artistas de todas las edades, que comparten mi entusiasmo por temas como la mujer, el deseo, el erotismo y la sensualidad”, concluyó.

Cabaret Performance, de Niña Yhared (1814) se presentará los viernes 14 y 21, sábado 22 y domingo 23 de septiembre, en el Foro Experimental Black Box del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y Tlalpan, colonia Country Club, Metro General Anaya). Costo: 100 pesos. Boletos en taquilla y Ticketmaster. Cartelera en www.cenart.gob.mx, o bien el sitio: www.yhared.com.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.