“¿Qué hace la comisión por los menores de la calle aquí?”
Cuestionan a la CNDH tras exhibición de Los niños...
La presentación del documental Los niños de Leningrado, en la Cineteca Nacional, este lunes, devino en un interesante debate. Para sorpresa de los representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Javier Moctezuma Barragán, secretario ejecutivo de la CNDH) y del Centro Superior de Producción Cinematográfica (Javier Magdaleno Cueva), el público tenía mucho qué opinar y no se limitó a aplaudir. Quizá creían estar en un lugar seguro, en el que no encontrarían crítica. No fue así.
(Por cierto, en su discurso, Moctezuma, ex embajador de México ante El Vaticano, en referencia a la cinta, dijo la enigmática frase: “Una perífrasis de lo inefable”.)
El filme, nominado al Oscar por mejor documental corto en 2005, retrata a los niños que viven en una estación del Metro en Moscú, pero el público no se limitó a preguntar sobre aquel país.
“La CNDH que está aquí no hace absolutamente nada por esos niños (de la calle, en México)”, lanzó una mujer. Y muchos de los presentes, en respaldo a la afirmación, aplaudieron.
Otra persona dijo: “Qué bueno que están las autoridades y la gente de Roma y no sé cuántos más, porque estaría bueno saber qué va a ofrecer la CNDH”.
La directora del documental, Hanna Polak, consternada, intentó dar la cara en nombre de sus anfitriones. Quizá un poco ingenuamente, los defendió diciendo: “Estoy segura de que tienen muchos asuntos en su agenda”, y luego dijo que en su opinión la CNDH estaba preocupada por el tema, ya que “me invitó, pagó mi boleto”. Además, “no me corresponde juzgar”.
Para Polak la pregunta esencial es “qué puedo yo hacer”. A lo que alguien contestó: “Pero no es suficiente lo que se haga a nivel individual, y todos lo sabemos”.
Y una joven preguntó: “¿Te has hecho un cuestionamiento más de fondo? Creo que sería importante hacer un documental sobre qué tipo de sociedad genera esto”.
La realizadora insistió: “Si siento amor, no puedo dejar que mis hijos vivan en la calle. La causa de raíz es que carecemos de amor a diferentes niveles, desde individual a gubernamental”.
A lo cual, un muchacho reviró: “Pero habría que ver cómo viven las familias de las cuales salen estos niños. ¿Por qué hay esa pobreza? Para mí es más que una cuestión de falta de amor, sino que hay razones económicas de un sistema que provoca que la gente no pueda cuidar a los niños; y no sólo debemos amar más”.
Y Polak respondió: “Hay muchos recursos pero los ricos no quieren compartirlos. Yo no quiero compartir. Estoy de acuerdo en que también se debe al sistema económico, pero, ¿qué estás haciendo tú al respecto?