Concluyen 6 semanas de negociaciones entre gobierno y clanes; rebeldes, ausentes
El presidente de Somalia firma un acuerdo para la reconciliación nacional
Ampliar la imagen Campamento de refugiados en la ciudad costera de Kismayo, en Somalia, donde viven más de 8 mil niños, víctimas del hambre y la violencia en el sur de ese país Foto: Ap
Jedda, 16 de septiembre. El presidente somalí, Abdullahi Yusuf Ahmed, firmó hoy un acuerdo de reconciliación nacional que será empleado como punto de partida para establecer las bases de pacificación en Somalia, nformó la agencia saudita Spa.
“El acuerdo (de reconciliación) ha sido firmado este domingo en Arabia Saudita, bajo el apadrinamiento del rey Abdallah, cuidadoso de la estabilidad de la Somalia fraterna, de su seguridad y su prosperidad”, indicó la agencia, que no aportó detalles sobre la naturaleza del pacto.
El acuerdo pone punto final a seis semanas de negociaciones entre gobierno y clanes, pero sin la presencia de los insurgentes afines a la Unión de Tribunales Islámicos (UTI), que controló la capital del país, Mogadiscio, hasta el pasado mes de diciembre.
Tras su expulsión del poder, miles de ciudadanos somalíes se han visto obligados a abandonar la capital por los enfrentamientos entre el ejército –con apoyo de Etiopía– y rebeldes.
Según el reporte de Spa, el gobierno de Arabia Saudita exhortó “a todas las partes afectadas a respetar lo que ha sido convenido y a mantener las afirmaciones del presidente somalí de sustituir las fuerzas extranjeras por fuerzas árabes y africanas, bajo la cobertura de la Organización de Naciones Unidas, con el fin de garantizar la estabilidad y un futuro radiante a Somalia”.
Apenas el jueves pasado, en la vecina Eritrea, los grupos opuestos al gobierno de transición de Somalia eligieron como líder del llamado Movimiento de Liberación Somalí (MLS) al jeque Sharif Sheikh Ahmed, ex presidente de la UTI.
La reunión de los opositores somalíes en la ciudad de Asmara fue facilitada por el gobierno de Eritrea en virtud de que no tiene relaciones con Etiopía, a raíz de una disputa fronteriza que data de 1998.
El MLS surge dos días después de que la televisora Al Jazeera difundió imágenes de Al Shabab -ala militar de la UTI- y uno de sus líderes, Hassan Abdulle Hersi, conocido como Hassan Turkey, a quien Estados Unidos acusa de ser uno de los organizadores de los atentados con cochebomba contra sus embajadas en Kenia y Tanzania en 1998 y que causaron 220 muertos.
El primer ministro somalí, Alí Mohamed Gedi, calificó a los miembros de la nueva alianza opositora de “alborotadores y terroristas”.