Debe revelar datos por los que exoneró al prelado
El IFAI ordena a la SG abrir expediente sobre Rivera Carrera
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó ayer a la Secretaría de Gobernación (SG) hacer pública la documentación con la que determinó exonerar de cualquier responsabilidad legal al cardenal Norberto Rivera Carrera y a su vocero Hugo Valdemar, respecto del exhorto que hizo a médicos, enfermeras y a todos aquellos involucrados en la interrupción de un embarazo, a invocar la objeción de conciencia.
En su momento, Gobernación decidió reservar la información de este tema al considerar que la divulgación de esos datos “causarían un serio perjuicio a la actividades de verificación del cumplimiento de las leyes, prevención o persecución de los delitos”.
Pero el argumento esgrimido por la dependencia que encabeza Francisco Ramírez Acuña no fue avalado por los comisionados del IFAI. La ponente del caso, María Marván Laborde, indicó que no existe motivo por el cual no se pueda dar a conocer la información, ya que la misma es pública y no existe motivo para prever daños.
La mayoría de los comisionados avaló la postura de Marván Laborde y ordenó a la Secretaría de Gobernación hacer pública la información.
Las pesquisas que realizó la dependencia federal contra Rivera Carrera motivaron al prelado a contratar los servicios del reconocido penalista Juan Velásquez para que lo defendiera a él y a su vocero, Hugo Valdemar Romero.
Gobernación determinó exonerar al prelado y a su vocero, luego de estudiar los argumentos de defensa aportados por el abogado Velásquez, quien consiguió que la dependencia considerara que no se acreditaron las acusaciones presentadas en contra de los religiosos y, por tanto, se llegara a la conclusión de que no se debería aplicar sanción alguna.
En otro orden, los comisionados del IFAI realizaron un exhorto a los servidores públicos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática que reciben pensiones de otras instituciones para que detallen esa información.