El ex presidente “debe una explicación”
El coordinador de la fracción priísta y presidente de la junta de coordinación política en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseveró ayer que Vicente Fox “le debe una explicación al pueblo de México sobre su rancho, modificado con grandes cantidades de dinero, y que deben coincidir con su declaración patrimonial, es decir, con los ingresos que percibió como presidente de la República”.
Cuestionado sobre las imputaciones que se hacen al ex mandatario sobre un enriquecimiento inexplicable, el priísta Beltrones subrayó: “a mí no me gusta hablar sobre hipótesis, sino sobre realidades, y es una realidad que las fotografías que se han publicado en diversas revistas distan mucho de aquellas imágenes que conocimos al inicio del sexenio de un rancho mucho más modesto”.
El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, también demandó que la Secretaría de la Función Pública investigue esta situación, pues sería muy importante conocer la declaración patrimonial de Fox de fin de periodo al que está obligado por la ley. “Estoy esperando que el Ejecutivo federal haga algún comentario público de qué hace o de lo qué va a hacer; por lo menos algo tendrá que opinar el titular de la Secretaría de la Función Pública”.
Abundó que el PRD demandará que en el presupuesto para la Federación en 2008 se cancele la partida correspondiente a las pensiones de los ex presidentes. “No se justifica que le estemos entregando 170 mil pesos mensuales, vehículos nuevos cada año, que el Estado mexicano le pague cerca de 100 plazas de miembros del Estado Mayor para que le cuiden su rancho de nuevo rico, que eso es lo que tiene”.
El senador Navarrete subrayó que si la Secretaría de la Función Pública no actúa, exhibirá su silencio de seis años; ese silencio tendría un nombre: “encubrimiento”.