Hay seis hospitalizados; denuncian negligencia médica
Colima: comida contaminada con paraquat mata a cuatro
Colima, Col., 19 de septiembre. Cuatro personas, entre ellas un niño y una mujer, murieron, y seis se encuentran graves en hospitales de esta capital por consumir carne contaminada con paraquat, herbicida altamente tóxico.
El secretario de Salud de Colima, José Salazar Aviña, informó que el 9 de septiembre 20 personas que acudieron a una fiesta en el municipio de Cuauhtémoc se intoxicaron por comer carne preparada con un sazonador presuntamente contaminado con paraquat.
Familiares de las víctimas denunciaron que hubo negligencia médica, ya que los intoxicados acudieron a clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud estatal, donde, sin hacerles análisis clínicos, sólo les dieron medicinas para infección estomacal.
Días después, varios de los intoxicados empeoraron y fueron hospitalizados, pero solamente les administraron suero y ranitidina (medicamento utilizado para tratar las úlceras gástricas) y los dieron de alta. Entre los días 17, 18 y 19 de septiembre cuatro murieron y seis están graves.
Según testigos, las personas intoxicadas acudieron a una parrillada que organizó Rosalinda Barbosa Ramírez para festejar su cumpleaños número 54 y todas consumieron carne cocinada con un sazonador casero que les vendieron en una carnicería muy popular del municipio de Cuauhtémoc.
El festejo de Rosalinda terminó en tragedia, pues no sólo le costó la vida a ella, sino también a tres de sus invitados, entre ellos el menor Gonzalo Ordorica Íñiguez, de 13 años, familiar del dueño de la carnicería, cuya identidad no ha revelado la Procuraduría General de Justicia del estado, que ya investiga los hechos.
En conferencia de prensa, Salazar Aviña informó que los afectados fueron atendidos en el Hospital Regional Universitario de esta ciudad, y aunque en ese momento “el cuadro de intoxicación se controló”, varios siguieron presentando síntomas de envenenamiento.
Dijo que, de acuerdo con el diagnóstico del personal del hospital, los pacientes presentaron rabdomiólisis, que consiste en una falla multiorgánica que afecta el sistema circulatorio, los riñones y el hígado.
La Secretaría de Salud estatal instaló un cerco epidemiológico en Cuauhtémoc, donde mantiene supervisión médica sobre otras personas que consumieron el sazonador contaminado, y ordenó hacer análisis de sangre a los fallecidos.