Usted está aquí: jueves 20 de septiembre de 2007 Capital Participan en megasimulacro más de 3 millones de personas

La evacuación se inició a las 10 de la mañana, con un sismo de 6.9 grados

Participan en megasimulacro más de 3 millones de personas

Se rebasaron las expectativas: Moreno Brizuela

Acciones en 8 mil 22 inmuebles

Ángel Bolaños, Mirna Servín, Alma E. Muñoz y Agustín Salgado

Ampliar la imagen Durante la celebración eucarística en memoria de los caídos en el sismo de 1985, donde se ubicaba el edificio Nuevo León, en Tlatelolco Durante la celebración eucarística en memoria de los caídos en el sismo de 1985, donde se ubicaba el edificio Nuevo León, en Tlatelolco Foto: Francisco Olvera

Ampliar la imagen Simulacro de evacuación de la Torre Mayor, en Paseo de la Reforma, en el cual participaron unos 10 mil empleados Simulacro de evacuación de la Torre Mayor, en Paseo de la Reforma, en el cual participaron unos 10 mil empleados Foto: Carlos Ramos Mamahua

Más de 3 millones 170 mil personas participaron en el macrosimulacro de un sismo que se registró, hipotéticamente, a la 10 de la mañana de ayer con una intensidad de 6.9 grados en la escala de Richter, una duración de 34 segundos y epicentro en la costa de Petatlán, Guerrero.

El secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Elías Moreno Brizuela, informó que se rebasaron las expectativas de participación al sumar 8 mil 22 los inmuebles públicos y privados que participaron en el macrosimulacro, que se realiza cada año en el aniversario de los sismos de 1985.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que a partir de octubre próximo comenzarán a realizarse simulacros en dependencias públicas, escuelas, hospitales e incluso el Metro, entre otras instalaciones públicas, pero a diferencia de ayer, sin notificación previa de la fecha del acto.

En el Zócalo, un minuto antes de las 10 de la mañana, se desplegó el dispositivo en los dos edificios del Gobierno capitalino en Plaza de la Constitución, cuyo desalojó se prolongó durante poco más de 5 minutos.

El mandatario capitalino abandonó también sus oficinas y se trasladó hacia la plancha de la Plaza de la Constitución, donde le proporcionaron un casco y un chaleco reflejante y a los 8 minutos de haber iniciado el evento sísmico recibió un primer reporte de Moreno Brizuela: “Saldo blanco y ninguna instalación estratégica de la ciudad o nacional afectada”, en tanto que los desalojos se desarrollaron sin contratiempos, salvo algunas cuantas personas que sufrieron algún rasguño al salir de los inmuebles.

A los 12 minutos sobrevoló el Zócalo un helicóptero Cóndor de la Secretaría de Seguridad Pública y para las 10:16 los trabajadores del gobierno comenzaron a regresar a sus oficinas.

En la sede nacional del PRD, decenas de personas procedentes de Oaxaca se manifestaron por el proceso y la forma en cómo se otorgaron candidaturas a presidentes municipales por lo que impidieron la salida de trabajadores para realizar el simulacro, lo cual originó algunos jaloneos pero sin que pasara a mayores.

En la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) participaron más de 4 mil empleados en el simulacro donde los 211 brigadistas de protección civil, con los que cuenta la dependencia, se encargaron de coordinar la evacuación de tres inmuebles, lo que se llevó a cabo en un tiempo de seis minutos y 13 segundos.

Hicieron lo propio alrededor de mil 200 trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) en el edificio de la corporación, el cual fue desalojado en nueve minutos.

El titular de la dependencia, Joel Ortega Cuevas, refirió que el simulacro se llevó a cabo de manera simultánea con otras dependencias del Gobierno del Distrito Federal, para fortalecer la capacitación y la cultura de la prevención de los servidores públicos y los habitantes de la ciudad.

Resaltó que la SSP-DF también tuvo a su cargo apoyar a otras dependencias, mediante cortes a la circulación y cuatro helicópteros de la dependencia sobrevolando la ciudad para apoyando las labores en tierra.

Incluso se destinaron elementos del agrupamiento Fuerza de Tarea para algunas evacuaciones.

Ortega subrayó que la ciudad de México tiene que prepararse cada vez más con relación a este tipo de eventos.

La SSP-DF avanzará con la colocación de las 8 mil videocámaras de proyecto Bicentenario, que incluirá un C4i, que va a convertirse en la Central de Emergencias del Distrito Federal, lo cual ayudará a atender emergencias por los sismos y con cualquier otra contingencia, hablando de incendios, inundaciones, derrumbes, accidentes con manejo de sustancias tóxicas y peligrosas.

Agregó que los más de 19 millones de habitantes de la zona metropolitana de la ciudad de México deben estar conscientes sobre lo que representa vivir en esta metrópoli y capacitados para reaccionar ante algún tipo de desastre natural. Destacó también que en la metrópoli circulan más de 4.5 millones de vehículos; además operan 35 mil industrias y 13 mil establecimientos relacionados con el manejo de sustancias peligrosas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.