Veintidós automovilistas fueron acreedores a 6 puntos negativos, 77 a 3 y mil 425 a uno
Sanción a licencia: mil 524 multados ayer
Se prepara licitación de mil computadoras de mano, que proveerán información en línea
Ampliar la imagen Una policía de tránsito sanciona a un conductor, ayer en Paseo de la Reforma Foto: Francisco Olvera
Durante el primer día del programa de sanción por puntos para las licencias de conducir, la policía capitalina multó a mil 524 automovilistas, de los cuales 22 fueron sancionados por faltas que suman seis puntos negativos a su cuenta, informó el titular de la dependencia, Joel Ortega, al término del simulacro realizado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Además, del total de automovilistas sancionados, 77 –que equivalen a 5 por ciento– se hicieron acreedores a tres tantos negativos, y el grueso, mil 425 –que equivalen a 93.5 por ciento–, a un punto.
Explicó además que ya se trabaja para la licitación de mil nuevas hand held, que permiten permiten levantar la boleta de infracción con fotografía y tienen en línea la información de los conductores, para su consulta inmediata.
Agregó que las bases técnicas del equipo ya fueron entregadas al estado de México para que determine su compra. Además, establecerán un software similar, para que sus centrales de infracciones puedan compartir la información y consultar inmediatamente las sanciones aplicadas en cada entidad.
Ortega Cuevas explicó que las hand held permitirán además detectar cuándo un automovilista tiene su licencia vencida, a pesar de presentar algún documento de otro estado, ya que su información está en la base de datos y aparecerá en la terminal, por lo cual se le podrá sancionar con 180 días de multa.
Añadió que ayer haría llegar al titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) la lista de los 104 conductores cuyas licencias deben ser canceladas por dar positivo en dos ocasiones en el Programa Conduce Alcohol, para que inicie el proceso administrativo establecido en la Ley de Transportes.
Ortega Cuevas recordó que en el sistema de puntaje las sanciones más altas son para las acciones que provocan mayor número de accidentes fatales, como manejar a exceso de velocidad, circular sobre banquetas, camellones, andadores, ciclovías, en carriles de contraflujo, confinados y exclusivos para el transporte público, participar en arrancones y conducir en estado de ebriedad o intoxicado, que se penalizan con seis puntos.
Con tres puntos se sanciona violar los señalamientos de tránsito, no respetar las indicaciones de los agentes de vialidad y transportar menores de 12 años en los asientos delanteros. Cualquier otra violación es castigada con un punto de penalización.
A los conductores que acumulen 12 puntos en menos de un año se les cancelará su licencia de conducir, y quienes sean sorprendidos manejando un vehículo con su documento anulado se harán acreedores a una sanción de 180 días de salario mínimo vigente.