Científicos, académicos y legisladores afirman que esto generará más escuelas patito
La propuesta para privatizar la educación, ardid contra la UNAM
El planteamiento de la OCDE busca continuar con el desmantelamiento del Estado: senador
Ampliar la imagen La asfixia presupuestal a universidades impide aumentar sus espacios Foto: Archivo/La Jornada
Diputados, científicos y académicos rechazaron el planteamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de privatizar la educación media y superior, pues advirtieron que es un viejo proyecto que hoy se pone de nueva cuenta en el debate, pues ya se avizora un jugoso negocio en miles de jóvenes que buscan ingresar a esos niveles. Además, señalaron que el esquema privatizador actual sólo ha servido para crear miles de “escuelas patito” y hacer “fraude” con la enseñanza de los mexicanos.
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Francisco Castellón, alertó también que el planteamiento de este organismo es un llamado para que la UNAM, que es la principal casa de estudios del país, y es pública y gratuita, “no siga siendo un proyecto de la nación, del pueblo”. Por ello, expresó, es necesario blindarla contra ese tipo de presiones.
El también ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit dijo que ahora que se discuten las reformas en el país y que la UNAM tiene una coyuntura especial por el proceso de sucesión en la rectoría, se hace otra vez este planteamiento que sólo busca continuar con el desmantelamiento del Estado.
Recordó que en los años 90 se agudizó la asfixia presupuestal de las universidades públicas, por lo que no pudieron aumentar sus espacios y esto dio origen a miles de escuelas particulares. Esto trajo como consecuencia un fenómeno que ni siquiera los tecnócratas supusieron: escuelas patito, nula calidad y fraude educativo.
Como ningún funcionario gubernamental se atreve a plantear abiertamente la privatización, alguien tenía que hacerlo y fue la OCDE, apuntó. Pero a contracorriente de ese organismo, el planteamiento en el que coinciden los diversos actores es en fortalecer el proyecto público en su infraestructura, expansión, matrícula, formación docente, entre otros, añadió.
Por otro lado, llamó la atención en el hecho de que la OCDE hable de la necesidad de replantear el modelo educativo y “no toque ni con el pétalo de una rosa” al sindicato de maestros encabezado por Elba Esther Gordillo.
Por su parte, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Juan Pedro Laclette, enfatizó que el desarrollo histórico de México “no permite pensar en un esquema amplio de privatización en todos los niveles”.
Recordó que el argumento de la OCDE con relación a la UNAM sostenía que dicha casa de estudios era difícil de manejar por su tamaño y, por lo tanto, debía fragmentarse. “Es una visión que no entiende el origen que justifican las características que hacen a la UNAM y le dan una identidad original de universidad de masas con vocación de excelencia”. Así, expresó su desacuerdo en que el planteamiento privatizador de la organización internacional se tome en cuenta para cambiar la brújula en el sistema de enseñanza del país.
La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Silvia Luna, manifestó que ya la historia de México ha demostrado que hacer de la educación un privilegio “lo único que hará es retrasarnos más siglos” en relación con otras naciones.
Entrevistados en el contexto de la feria de ciencia y tecnología, dijo que privatizar no puede ser la solución: “No puede ser que el bien más preciado en la era del conocimiento, que es la formación de recursos humanos, lo vayamos a convertir en una situación de elite”.
Destacó que una gran cantidad de jóvenes no asisten al bachillerato y otros tantos emigran a Estados Unidos. Así, sostuvo que la propuesta de la OCDE sería un “retroceso histórico” en un país que ya superó el debate sobre la privatización.