Calderón golpea con saña a los mexicanos, afirma
El escándalo de Fox encubre el alza de precios: AMLO
Tepatlaxco, Pue., 20 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador advirtió aquí que “el escándalo mediático” acerca de la riqueza “mal habida” de Vicente Fox pretende tender una cortina de humo para encubrir las reacciones por los aumentos en cascada que traerá la elevación del precio de la gasolina.
Al iniciar un recorrido por municipios poblanos, aludió a la grave situación que enfrenta el país por la política “entreguista” de Felipe Calderón, quien se ha dedicado, “en los nueve meses que lleva de usurpar el gobierno, a golpear con saña” a los mexicanos, al autorizar aumentos a todos los productos de primera necesidad que están 7 por ciento arriba del porcentaje en que se incrementó el salario mínimo.
Arropado por el respaldo de miles de poblanos que ayer lo acompañaron en los siete municipios que recorrió, López Obrador señaló que no es sorpresa que Fox se haya enriquecido durante su sexenio. “Siempre hemos sabido que es un ladrón, pero Calderón también lo es”.
En Oriental, primer municipio que visitó y después en San José Chiapa, Grajales, Nopalucan de la Granja, Acajete, Tepatlaxco y Amozoc, el tabasqueño criticó que los cuestionamientos se centren en el despilfarro y la corrupción evidenciada por Fox y su esposa, Marta Sahagún, en tanto que ni medios de información ni políticos dicen nada de la actuación de Calderón.
“El hecho de que Fox esté mostrando su riqueza malhabida –en entrevista con una revista del jet set en la que da cuenta del lujoso rancho en que reside, con lagos artificiales y animales exóticos– no debe extrañar a nadie, porque durante su sexenio fueron evidentes las corruptelas”.
Se tendrían que fincar responsabilidades penales a Fox, pero Calderón no lo hará porque el ex presidente es cómplice del fraude electoral de julio de 2006 que “permitió al pelele apoderarse del poder”, agregó.
Insistió en que no hay diferencia entre Fox y Calderón, pero el escándalo se ha centrado en el guanajuatense y, a “toro pasado”, los medios que nunca lo criticaron hoy lo presentan como ejemplo de la corrupción, mientras “al espurio no lo tocan ni con el pétalo de una rosa”.
Aunque el PRD no tiene fuerza en esta entidad y junto con PT y Convergencia sólo pudo presentar candidatos a presidentes municipales en 150 de 217 ayuntamientos, con miras al proceso electoral del noviembre próximo, López Obrador logró llenar las siete plazas donde se presentó.
A los miles de hombres y mujeres que lo recibieron como “presidente legítimo” les explicó que la situación política y social del país es cada vez peor, porque Calderón, en contra de sus promesas de campaña, se ha dedicado a subir el precio de tortilla, pollo, leche, pan, electricidad y gasolina.
“Se está cumpliendo todo lo que advertimos, los artículos de primera necesidad se han elevado 35 por ciento, mientras el salario mínimo sólo en 4 por ciento, lo que significa siete veces más, situación que empeorará por la escalada alcista que traerá el incremento a la gasolina y diesel”.
Recordó que Calderón se apropió de una de sus propuestas de campaña, el disminuir el costo de la gasolina y la electricidad, pero en cuanto logró apoderarse de la Presidencia de la República, hizo todo lo contrario. “¡Es un reverendo mentiroso, por decir lo menos!”, exclamó en Amozoc.
Lo que se requiere, dijo, es un cambio de política económica, para que en lugar de más impuestos y de incrementar el costo de la gasolina se reduzcan los altos salarios a los funcionarios, así como a legisladores y ministros de la Suprema Corte.
Con la banda de presidente legítimo que le colocaron en Nopalucan, durante un mitin en la plaza central, al que acudieron unos 3 mil de sus seguidores, López Obrador dijo que no puede aceptarse que los mexicanos deban pagar más cara la gasolina, mientras se sigan otorgando pensiones millonarias a los ex presidentes de la República y se privilegie a la elite gobernante.
Puso un ejemplo: el presupuesto del municipio de Acajete es de 12 millones de pesos al año, mientras que Carlos Salinas, y “el flojo inepto y corrupto de Fox” reciben cada cual unos 60 millones de pesos anuales como pensión. “Cinco veces más que los recursos para un ayuntamiento que da servicios a miles de ciudadanos”.
Aprovechó para advertir que el gobernador de la entidad, Mario Marín, dilapida los recursos del estado, pues mientras hay carencias en los siete municipios que ayer visitó, el llamado góber precioso ha gastado más de 5 mil millones de pesos para promover su imagen en medios electrónicos.
¡Corrupto!, gritaron los vecinos de Tepatlaxco, a quien López Obrador les explicó que a raíz de que se descubrió que Marín protege a pederastas y vulneró los derechos de la periodista Lydia Cacho, Calderón, quien en campaña afirmó que el sujeto le daba náuseas, “ahora anda tomado de la mano del mandatario poblano, porque le ayudó en el fraude de 2006.
“¡Ya lo ven, Calderón y Fox son igual de ladrones y mentirosos!”, concluyó el tabasqueño.