La visita del mandatario ecuatoriano, nuevo paso en la integración del Mercosur
Firma el presidente Rafael Correa sendos acuerdos con su par argentino Néstor Kirchner
Ampliar la imagen El mandatario ecuatoriano saluda en Buenos Aires a Mercedes Meroño, vicepresidenta de la organización Madres de Plaza de Mayo Foto: Ap
Buenos Aires, 20 de septiembre. La visita oficial a esta capital del presidente de Ecuador, Rafael Correa, marcó un nuevo paso en la integración política del Mercado Común del Sur (Mercosur) con la firma de sendos convenios entre ambos países, lo que deja un mensaje claro de “hermandad e independencia latinoamericana” y de defensa de los derechos humanos.
Esta fue la conclusión de más de 24 horas de reuniones y encuentros con su anfitrión, el presidente argentino Néstor Kirchner, al reforzar las relaciones bilaterales con la firma de acuerdos que alcanzan varios rubros, que dan importancia clave al de asistencia en programas de desarrollo social y de salud; la cooperación industrial, agropecuaria y en materia de infraestructura, plataformas marítimas petroleras, así como en temas jurídicos y humanitarios.
También se suscribieron convenios de inversiones en construcción, concesiones viales, transporte internacional y de cooperación en el sector alimenticio, y en el de la industria metalmecánica, entre otros.
Correa, en un fuerte acto simbólico en el tema de derechos humanos, visitó la Universidad de las Madres, que dirige Hebe de Bonafini, donde estuvieron presentes estudiantes ecuatorianos. Más tarde se trasladó a Merlo con Kirchner.
Allí, en un acto político ante cientos de personas, Kirchner dijo que se irá del gobierno como entró, “con la cabeza en alto, caminando entre la gente” y con la satisfacción de haber cumplido lo más ampliamente posible sus compromisos.
Correa estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa; de Industrias y Competitividad, Raúl Sagasti; de Agricultura, Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Vallejo; de Transporte y Obras Públicas, Héctor Villagrán, y de Bienestar Social, Jeannette Sánchez, con los cuales continuará su gira por Brasil y otros países, y a continuación viajar a Washington.
Por su parte, el subsecretario de Integración Económica de la cancillería, Eduardo Sigal, afirmó hoy que este año se batirá un récord de exportaciones e importaciones con Ecuador, cuando la balanza comercial bilateral alcanza valores históricos de unos 400 millones de dólares, con saldo favorable a Argentina.
Sigal destacó que hay muchas empresas argentinas que se están instalando en Ecuador en obras de infraestructura, carreteras, construcción de viviendas y sector petrolero: “Es muy intensa la relación y esperamos que estos acuerdos que se firmaron hoy ayuden a intensificar y a mejorar aún más el vínculo entre los dos países”.
Desde su arribo, Correa recordó las “coincidencias históricas” entre ambos países y expresó su esperanza de que en corto plazo se pueda terminar con “la tragedia del neoliberalismo” en la región.
La agenda fue apretada y durante la cena de anoche con el presidente Kirchner y su esposa Cristina Fernández, candidata favorita para las las elecciones presidenciales de octubre próximo, el mandatario argentino también se refirió al tema de la integración, que en los últimos años tomó un definido rumbo político.
“Estamos dispuestos a tener una alternativa a los poderes neoliberales y el presidente de Ecuador va a escribir una página muy importante”, dijo Kirchner.
Además de otros acuerdos, en marzo pasado se realizaron consultas políticas entre ambas cancillerías, convenios de cooperación en derechos humanos, comunicación e información, promoción comercial y transferencia de tecnología, desarrollo industrial, así como colaboración económica y financiera tanto pública como privada.