Se reúne José Antonio de la Peña con universitarios
Aspirantes a suceder a De la Fuente comienzan cabildeos
Cuando aún faltan por lo menos dos semanas para que la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emita la convocatoria para iniciar formalmente el proceso de sucesión de rector, los aspirantes al cargo multiplican su agenda, organizan reuniones, actualizan su directorio telefónico y acuden a variadas citas, todo con el fin de ganar adhesiones a su causa.
Ayer, por ejemplo, trascendió que el doctor José Antonio de la Peña convocó a un grupo de universitarios en sus oficinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde es director adjunto de Desarrollo Científico y Académico.
No sería la primera vez que De la Peña llama a estos encuentros en su interés por dar cohesión a un grupo que secunde su candidatura y lo haga explícito ante la Junta de Gobierno.
A lo largo de los últimos meses el matemático, de quien se mencionan fuertes vínculos con el ex rector José Sarukhán Kermez, ha realizado otros encuentros aun en instalaciones de la propia Ciudad Universitaria.
Y aunque mantiene la costumbre inveterada en la UNAM de no expresar sus intenciones en pro de la rectoría hasta en tanto no se expida la convocatoria respectiva, cercanos ex colaboradores del científico han confirmado que De la Peña va nuevamente, como hace cuatro años, en pos del cargo.
A pesar de que De la Peña ocupó su horario de trabajo y sus oficinas del Conacyt para efectuar la reunión, ésta no fue hecha pública. Y tampoco se informó quiénes participaron.
Sólo se supo que después de las cuatro de la tarde y en varias camionetas con vidrios polarizados, los asistentes dejaron las oficinas a las que habían llegado desde antes del mediodía.
Dos personas que, se dijo, habrían participado en la reunión, el doctor Ángel Díaz Barriga, miembro del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, y el diputado Tonatiuh Bravo, presidente de la Comisión de Educación, negaron no sólo haber asistido sino incluso tener conocimiento de la realización de ese encuentro.