Cumbre médica estudia nuevas curas
Chicago, 20 de septiembre. El impacto del calentamiento global en enfermedades infecciosas, nuevas formas de combatir el virus del sida y un novedoso tratamiento contra la tuberculosis fueron las ponencias estrella de una importante conferencia médica esta semana en Chicago, Estados Unidos.
El impacto del calentamiento global sobre las enfermedades infecciosas y su propagación se convertirá en un desafío muy complejo de salud pública en el mundo, estimaron expertos reunidos en la Conferencia Anual sobre Agentes Antimicrobianos (ICAAC, en inglés).
El encuentro, en su edición 47, congregó desde el lunes en Chicago (Illinois, norte) a unos 12 mil médicos e investigadores, entre ellos numerosos extranjeros.
“Los indicios muestran que el cambio climático se produce más rápidamente de lo que pensábamos hace unos cinco o 10 años”, dijo Anthony McMichael, del Centro Nacional de Epidemiología y Salud de las Poblaciones de la Universidad de Canberra (Australia).
Cambio climático y enfermedades
El tema exige que se reúnan lo más rápidamente posible los datos para elaborar modelos basados en la evolución de las enfermedades durante las décadas recientes a fin de comprender bien el riesgo futuro, agregó el experto.
Por otra parte, científicos estadunidenses y brasileños presentaron en la ICAAC una nueva combinación de antibióticos que reduce de 6 a 4 meses la duración de los tratamientos contra la tuberculosis, una de las enfermedades más letales del mundo.
También se presentaron esta semana en Chicago varios estudios sobre una nueva clase de antirretrovirales que impiden al virus del sida penetrar en las células del sistema inmunológico.