La batalla de Haditha, la esencia del conflicto en Irak: Broomfield
Ampliar la imagen La cinta del británico participa en la Sección Oficial del Donostia Foto: Reuters
San Sebastián, 21 de septiembre. Una de las propuestas interesantes que se presentó este viernes dentro de la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián fue Battle for Haditha (La batalla de Haditha) del director británico Nick Broomfield. Filmada en un estilo documental, la cinta narra un episodio de la guerra en Irak ocurrido en 2005 en el que marines estadunidenses asesinaron a 24 personas (hombres, mujeres y niños) en esa localidad del norte iraquí, en represalia por el asesinato de uno de sus oficiales durante un ataque insurgente.
Esta es la primera película bélica que realiza Broomfield, quien también fue el guionista y productor. Con un presupuesto de 3 millones de dólares filmó en tierras jordanas, apoyado con la actuación de ex marines quienes ayudaron a hacer más reales las escenas.
La guerra en Irak “es un conflicto en el que no ha habido suficiente información” y la película tiene la finalidad no sólo de informar sobre el conflicto y la masacre, sino la de establecer un diálogo, dijo el director en conferencia de prensa.
Lo que ocurrió el 19 de noviembre de 2005, añadió, “es algo que pasa todos los días en Irak: estalla una bomba en la carretera que crea una reacción en cadena trágica –esto probablemente ocurre en cualquier guerra– y se agrega la paranoia que surge entre los solados estadunidenses que están totalmente aislados. Quería tomarlo, traducirlo y presentarlo de manera muy sencilla, que tuviera un significado a nivel humano, quería ir a la esencia del conflicto”.
En tanto, las cintas mexicanas Año uña, de Jonás Cuarón, Párpados azules, de Ernesto Contreras, y Aurora boreal, de Sergio Tovar Velarde, se estrenaron ya en el festival, y compiten por los 35 mil euros que se entregan dentro de la sección Horizontes.
Por ahora, en esta localidad la atención se centra en el actor estadunidense Richard Gere quien recibirá el domingo el Premio Donostia