De enero al octavo mes han salido divisas por 9 mil 411 millones de dólares para ese gasto
Nivel récord de importación de gasolinas en agosto: mil 401 mdd
Prevé Hacienda que la demanda de Magna y Premium crezca 3.6 y 5.3% anual, respectivamente
El gasto de 2007 permitiría construir tres refinerías para producir 450 mil barriles diarios
Ampliar la imagen Para el sector de transporte el gasto en combustible equivale hasta el 30 por ciento de los costos Foto: Ap
En agosto de este año, el volumen de las importaciones de gasolinas alcanzó el tercer nivel más alto de la historia, al sumar 330 mil 700 barriles diarios de combustibles, lo que significó una salida de divisas por mil 401 millones de dólares, revelan informes oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con Indicadores Petroleros, publicación especializada que da cuenta del comportamiento de las principales estadísticas operativas de la paraestatal, el volumen de las importaciones del combustible automotriz representó el 44 por ciento del total de los 768 mil 600 barriles de gasolina comercializada en México durante agosto.
De esta manera, la salida de divisas en el periodo enero-agosto de 2007 suma 9 mil 411 millones de dólares, monto que alcanzaría para construir tres refinerías con una producción de 150 mil barriles diarios del combustible, cada una.
Los mayores volúmenes de gasolinas importadas se alcanzaron en mayo y junio de este año con 331 mil 700 y 356 mil 800 barriles diarios, respectivamente, precisan los informes de la paraestatal.
Según cálculos de la Secretaría de Energía (Sener), la demanda de las gasolinas en México crecerá a un ritmo de 3.6 por ciento anual en la de tipo Magna y en 5.3 por ciento en la de categoría Premium.
Crece parque de vehículos
Entre los factores que influyen en el dinamismo de la demanda del combustible destacan en gran medidas las facilidades para el otorgamiento de créditos por parte de las distribuidoras de vehículos para la adquisición de unidades nuevas, teniendo como efecto un incremento en el parque vehicular y en la demanda de gasolinas.
Otro de los factores que han influido en el crecimiento de la demanda del combustible es la introducción a México de vehículos importados, lo que seguirá siendo un factor importante para que aumente el volumen de los automóviles.
Además se espera una mayor actividad en el transporte de carga y pasajeros, lo cual se verá reflejado en un incremento del parque vehicular a diesel y, consecuentemente, en una mayor demanda de este combustible.
Sin embargo, el país se enfrenta al reto de contar con una mayor disponibilidad de combustibles con bajo contenido de azufre, el cual será un factor importante para impulsar la introducción de tecnologías vehiculares más limpias, las cuales representan beneficios respecto al nivel de emisiones, rendimiento y mantenimiento en comparación con otros vehículos.
Adicionalmente, la incorporación al mercado de nuevas aerolíneas, sobre todo las de bajo costo, también ha propiciado un aumento de la demanda de turbosina.
De acuerdo con lo anterior, las gasolinas seguirán manteniendo la mayor demanda en el sector transporte. En el transcurso de ocho meses el volumen de ventas promedio fue de 751 mil 600 barriles diarios de combustibles, aunque en agosto de este año llegó a un volumen de 768 mil 600 barriles diarios.
Se prevé que para 2015 la demanda de gasolinas ascenderá a 986 mil 700 barriles por día, por lo que se espera para los próximos 10 años que la demanda interna de gasolinas aumentará a un ritmo de 3.9 por ciento promedio anual, según la Prospectiva de petrolíferos 2006-2015 de la Sener.