Piden a Sabines intervenir para resolver el conflicto
Indígenas de Chiapas riñen por tierras; 5 heridos y 27 detenidos
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 22 de septiembre. Dos grupos de indígenas del ejido El Sumidero, municipio de San Cristóbal de las Casas se enfrentaron con palos y armas blancas. El saldo fue de cinco heridos que requirieron hospitalización.
Veintisiete personas de ambos bandos, que se disputan tierras, fueron detenidas y puestas a disposición de un fiscal del Ministerio Público por lesiones, informaron fuentes del gobierno del estado.
Entrevistados en la cárcel municipal, representantes de ambos grupos dijeron que el conflicto ocurrió entre las 10 y 11 horas, cuando 20 hombres encabezados por Reynaldo Hernández Hernández intentaron cercar un terreno de 24 por 60 metros.
Mariano López Gómez, uno de los representantes de este grupo, aseguró que por acuerdo de los ejidatarios ese terreno fue destinado para construir la casa ejidal, pero Reynaldo Vázquez Jiménez, cuñado de Raymundo Hernández y dirigente del otro grupo, lo vendió en 7 mil pesos a un indígena originario de otro municipio. “Llegó otro grupo y empezó la pelea”, precisó.
“Pedimos al gobernador Juan Sabines que intervenga porque los golpes no son la solución al conflicto”, dijo el indígena.
En una celda estaban detenidos cuatro del bando contrario, que encabeza Reynaldo Vázquez. Caralampio Felipe López aseguró que hace varios meses el otro grupo invadió hectárea y media, por lo que interpusieron una demanda penal por despojo. Agregó: “Como vimos que estaban invadiendo otro pedazo íbamos a preguntarles qué iban hacer, cuando salieron con picos, palas, machetes y ahí comenzó el enfrentamiento”.
Poco después llegaron entre 40 y 50 policías estatales y municipales que detuvieron a 27 personas y las trasladaron a la cárcel municipal. Más tarde fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía indígena.