El novato Salvador Castañeda comandó la victoria en CU
La inoperancia de Tigres facilita triunfo 20-7 de Pumas en la ONEFA
Ampliar la imagen Luego de ocho años, los Pumas de la UNAM pudieron volver a vencer a Tigres de la UANL en la Conferencia de los 12 Grandes de la ONEFA Foto: Notimex
Pumas de la UNAM venció 20-7 a los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, equipo al que no derrotaba desde 1999, hace siete encuentros, aunque por la inoperancia del visitante más bien pareció un cuadro regio pirata en el estadio Olímpico Universitario.
Comandados por el novato Salvador Castañeda, quien envió dos certeros pases de anotación, los auriazules se impusieron a los regiomontanos para sumar así el tercer triunfo de la campaña.
Al terminar la cuarta semana de la Conferencia de los 12 Grandes de la ONEFA, Pumas comparte el liderato de la división II con Águilas Blancas del IPN, que derrotó 35-34 al Tec Toluca, que se definió en jugadas adicionales.
El dominio puma pudo haber sido aún más notable, pero los bloqueos ilegales en que incurrió su línea defensiva anularon dos anotaciones de Jonathan Barrera, la primera en el cuarto inicial, cuando el corredor escapó en regreso desde la yarda 10 de su campo hasta las diagonales, y otra más se perdió el siguiente parcial tras un nuevo error del tackle Alejandro Velásquez.
Los de CU, que casi todo el juego se instalaron en territorio de Tigres, abrieron su cuenta en ese segundo cuarto mediante una jugada de Castañeda desde la yarda 15 que no parecía tener mayor sentido, pero el mariscal salió por la derecha y no le quedó más que un pase muy bajo, el cual atrapó Enrique Márquez casi en la meta. Ramón Ramírez hizo bueno ese extra y también la patada de gol de campo con el que poco más adelante ampliaron a 10-0.
Pumas ya había medido la falta de creatividad de Tigres, y tras invadir su terreno hasta la 11, vino el segundo touchdown, con Castañeda, que lanzó hacia José Angel López.
Confiados por su ventaja, los universitarios permitieron la única jugada de Tigres, que tras un despeje y luego tres acarreos por tierra se acercaron hasta la 15, desde donde el mariscal Alberto Álvarez completó un pase de 15 yardas con Hugo González, con extra de Adrián Hincapié.
El coach de Pumas, Arturo Alonso, se mostró casi satisfecho con el desempeño, pues señaló que “no me gusta que hayan dejado caer” el juego. Aunque destacó el debut de Castañeda, afirmó que “el futuro” está con el titular, Francisco Alonso, su hijo, quien no salió al emparrillado por una lesión en el codo.
Pumas visitará la semana entrante al Tec estado de México, que ayer blanqueó 39-0 a Frailes del Tepeyac, en tanto que Tigres jugará el clásico regio ante Borregos del Tec campus Monterrey.
Borregos ciudad de México se impuso 23-21 a Linces de la UVM, mientras, en Cholula, Aztecas de la UDLA retomó el camino de la victoria al vencer 37-7 a Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales.