Lo protegerá a él y a sus familiares para que sigan en la impunidad, advierte
AMLO está dispuesto a retirarse de la política si Calderón encarcela a Fox
“Que nadie espere que enjuicie a la chachalaca ladrona”, expresa en gira por Puebla
Ampliar la imagen Aspecto de uno de los mítines efectuados ayer por el ex candidato presidencial, quien recorrió varias localidades poblanas Foto: La Jornada
Cuautinchan, Puebla, 23 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador expresó aquí su certeza de que Felipe Calderón protegerá a Vicente Fox y sus familiares para que sigan en la impunidad, a pesar de las evidencias de los negocios ilícitos y demás corruptelas que les permitieron enriquecerse al amparo del poder sexenal.
Tan seguro está de ello que reiteró que se retirará de la política “si el pelele encarcela a Fox”. Expresó que no hay intención alguna de hacer justicia, “porque las mafias se protegen entre sí” y Calderón le debe la presidencia al guanajuatense, quien fue el principal promotor del fraude electoral de 2006.
Recordó que Felipe Calderón era secretario de Energía cuando los hijos de Martha Sahagún “cometieron los atropellos en perjuicio de Petróleos Mexicanos”. Hizo notar que “quien usurpa la Presidencia también le entró de lleno a la corrupción a través de los negocios y el tráfico de influencias de sus familiares”, como su “cuñado incómodo, Hildebrando Zavala, y Juan Camilo Mouriño”.
López Obrador se refirió a la información publicada un día antes en La Jornada, donde se da cuenta del fraude por más de 6 mil millones de pesos cometido por los hermanos Bribiesca-Sahagún. “Está demostrado que Fox utilizó la Presidencia de la República para beneficiarse él, su esposa y los hijos de ésta”.
En entrevista resaltó que a pesar de las informaciones que han salido a relucir sobre los negocios del matrimonio Fox-Sahagún y de las propiedades millonarias que exhiben sin recato –como el lujoso rancho guanajuatense–, tanto el ex mandatario como sus parientes seguirán gozando de su riqueza mal habida. “Entre mafias se protegen, que nadie espere que el pelele de Calderón enjuicie y mucho menos lleve a la cárcel a la chachalaca ladrona”, exclamó.
Hizo notar que lo hecho por Fox Quesada, y ahora por Calderón, prueba que “los panistas salieron más rateros que los priístas”, con el agravante de que los azules “son muy hipócritas, porque se dan baños de pureza, presumen de decentes y honestos, pero son unos reverendos ladrones”.
Hildebrando Zavala, hermano de la esposa de Felipe Calderón, “sigue logrando contratos con dependencias del gobierno federal y con los gobiernos de los estados”, precisó. En plena efervescencia de la campaña electoral de 2006, durante el debate entre candidatos, el ex jefe de Gobierno capitalino denunció el tráfico de influencias del llamado “cuñado incómodo”, las utilidades millonarias que obtuvo sin pagar incluso impuestos.
“Lo negó y me demandó por daño moral; yo estuve esperando a que me citaran, pero retiró muy pronto la denuncia, seguramente para que no presentara todas las pruebas sobre esos negocios ilícitos.”
Hizo notar que no sólo se trata de Hildebrando y el otro cuñado, que trabaja en una empresa extranjera, a la que quiere beneficiar con contratos de la Secretaría de Educación Pública. “Ahí está también Mouriño y toda la caterva de ladrones que lo rodea”.
López Obrador concluyó su visita de esta semana a Puebla con recorridos por siete municipios: Tepeaca, Cuautinchan, Tzicatlacoyan, Tecali Herrera, San Franciso Mixtla, Tlanepantla y Santo Tomás Hueyotlipan, donde se comprometió ante miles de simpatizantes a continuar con la lucha en contra de la corrupción, los privilegios y una política económica que sólo beneficia una minoría.
En Tecali Herrera, uno de los municipios más pobres de la entidad poblana, López Obrador dijo que uno de los principales problemas es que “el país no avanza porque unos cuantos se quedan con todo”. Aludió al escándalo desatado por la “exhibición grosera y vulgar de Fox y su riqueza”, e insistió en que se debe dar la batalla por acabar con la corrupción, con políticos que sólo llegan al poder para robar.
Con el coro “señor presidente, aquí está su gente”, lo recibieron campesinos de Tlanepantla. Ahí, el ex candidato presidencial se comprometió a continuar con la lucha en contra del aumento a la gasolina, “que el gobierno espurio” pretende poner en marcha el próximo mes.
Reiteró el llamado que un día antes formuló a los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) para que frenen esa alza al combustible. “Que se fajen los pantalones y hagan protestas en la Cámara de Diputados, que no se queden sentados en sus curules por el miedo de qué van a decir de nosotros”.
El político tabasqueño insistió y pidió a los legisladores del FAP “pararse con firmeza y no detenerse ante nada para frenar el alza a la gasolina, medida que perjudicará de manera severa a la mayoría de los mexicanos”, dijo.
En cada mitin, integrantes de la Convención Nacional Democrática circularon volantes con la foto de diputados del PAN y el PRI de Puebla que avalaron el incremento a gasolina y diesel.
Las imágenes de los diputados panistas Antonio Vasconcelos y María Esther Jiménez llevan el titular de “traidores” y un consejo a los poblanos: “No te dejes sorprender: al PAN y al PRI lo que menos les importa es el bienestar del pueblo”.
López Obrador estuvo acompañado en los siete mítines por los candidatos a presidentes municipales del PRD o del PT que habrán de contender en el próximo proceso electoral del 11 de noviembre.
Los invitó a participar en una asamblea informativa que llevará a cabo el 4 de noviembre en el Zócalo de la capital poblana, en la que, dijo, hará un balance y una evolución de la gestión de Mario Marín, López Obrador adelantó, sin embargo, que “el llamado góber precioso se ha dedicado a dilapidar el presupuesto de Puebla en el pago de publicidad en televisión, radio y prensa, para mejorar su deteriorada imagen”.
“¡Marín es un ratero!”, gritó una mujer asistente al mitin, y desde el templete, instalado en San Francisco Mitla, López Obrador asintió: “Sí, es un ratero igual que Fox y Calderón”.