Implicadas, varias empresas cuya identidad no fue revelada; hallan 161 “permisos”
Denuncia Ssa ante PGR a importadores de seudoefedrina con papeles apócrifos
No se tolerarán irregularidades, advierte; la acción, en cumplimiento de recomendaciones
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Salud, interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) 41 denuncias penales, contra quien resulte responsable, por la falsificación de permisos para importar seudoefredina y otros insumos para la salud.
Juan Antonio García Villa, titular de Cofepris, ordenó la presentación de las denuncias penales por 161 permisos sanitarios de importación apócrifos, detectados hasta la fecha, a nombre de diversas empresas de las cuales, por disposición legal, se reserva su identidad.
En un comunicado se informó que las denuncias se interpusieron en cumplimiento de las recomendaciones que formuló recientemente el Órgano Interno de Control de la Ssa; especificó que 39 de las 41 denuncias se interpusieron antes del 6 de septiembre pasado –fecha del informe de los auditores–; el 10 de septiembre se presentó una más y el viernes 14, la más reciente.
La Cofepris detectó la existencia de permisos de importación de fechas 2003, 2004 y 2005, los cuales no fueron expedidos por este órgano desconcentrado.
La institución aseguró que continúa con las investigaciones y, en caso de que se descubran más permisos falsos, se presentarán las denuncias correspondientes, ya que no se tolerarán irregularidades.