No se recortará la concesión de créditos: ABM
Las instituciones bancarias descartan restringir el otorgamiento del crédito en el país, pese al importante aumento observado en la cartera vencida, sobre todo en tarjetas de crédito, pues la intención es que el mercado crezca, sostuvo la Asociación de Bancos de México (ABM).
El presidente del organismo, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, afirmó que la morosidad es un desafío “porque estamos entrando en terrenos nuevos”. Más que una política de restricción crediticia, la intención es bancarizar más, expuso.
En entrevista, el líder de los banqueros del país reconoció que la banca tiene un contrasentido porque quiere llegar a más mexicanos, pero al mismo tiempo, por su naturaleza, debe participar en segmentos donde no existe historial de crédito.
Se trata, dijo, de familias que por primera vez en su vida tienen acceso a un financiamiento y deben aprender cómo utilizar una tarjeta de crédito, pero “en el ínter nos ha generado incrementos en la cartera vencida”.
De acuerdo con Standard & Poor’s, el índice de cartera vencida por tarjetas de crédito creció de manera importante, al pasar de 4.1 por ciento en junio de 2006 a 6 por ciento en igual mes de 2007