Nepotismo en el ayuntamiento de Ecatepec
Ecatepec, Méx., 23 de septiembre. El presidente municipal de Ecatepec, el perredista José Luis Gutiérrez Cureño, tiene en la nómina del ayuntamiento a su hermano, y al menos cinco regidores y funcionarios de alto nivel incorporaron a algún familiar en puestos de asesor, auxiliar o coordinador, a pesar de que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos estipula que éstos deben “abstenerse de nombrar, contratar o promover como servidores públicos a personas con quienes tengan parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado, por afinidad o civil, y que por razón de adscripción dependan jerárquicamente de la unidad administrativa de la que sea titular”.
Según la nómina municipal, de la cual La Jornada posee una copia, el 16 de septiembre del 2006 –un mes después de que el edil tomó posesión– el hermano del alcalde, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, se incorporó como auxiliar de la sexta regiduría, que preside la perredista Araceli Cano Carrillo.
En el documento, correspondiente a los primeros ocho meses de la administración, aparecen como empleados familiares del segundo, cuarto y séptimo regidores, Armando Pérez Soria, Osmar Pedro León Aquino y Carmen Cerón Cruz, respectivamente; del secretario particular del alcalde, Isaac Josué Hernández Méndez, y del director de obras públicas, Carlos Enrique Ramírez Brassetti, ya sea incorporados al área donde los funcionarios son responsables o en otras. Todos ingresaron después de que sus familiares tomarán posesión del cargo.
Jesús Enrique Pérez Soria, hermano del segundo regidor, Armando Pérez, aparece con número de empleado 86320, como auxiliar en la misma regiduría, desde octubre del 2006. Ervin Noel León Aquino, hermano del cuarto regidor, Osmar Pedro, aparece como subdirector “A” de la dirección de seguridad pública, adonde ingresó en septiembre del 2006.
Jenaro José Cerón Cruz, hermano de Carmen, séptima regidora, es asesor del primer síndico municipal, José Pascual Soto. Jenaro José también es hermano de la diputada local María de los Remedios Herminia Cerón Cruz.
Mireya Méndez Bello, madre del secretario particular del alcalde, Isaac Josué Hernández Méndez (director del DIF al iniciar la administración municipal) es coordinadora del Instituto de la Mujer.
Claudia Castelló Rebollar, madre de uno de los hijos del alcalde y secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el municipio, es analista en la primera regiduría, pero ingresó al ayuntamiento el 16 de septiembre de 2003, en la administración del priísta Eruviel Ávila Villegas.
En el documento también aparecen algunos familiares de los diputados locales Germán Rufino Contreras Velásquez e Higinio Martínez Miranda. (Albertina Contreras Velásquez es inspectora de la dirección de medio ambiente y Olga Martínez Miranda, jefa de departamento en la dirección de cultura).
El diputado federal Octavio Martínez Vargas tiene a su hermano Horacio como director de desarrollo y fomento económico. También se menciona al dirigente del PT en el municipio, Antonio Trujillo Islas, como asesor en la décima regiduría.