Usted está aquí: miércoles 26 de septiembre de 2007 Política Radio y tv, reacios a contestar al IFE

Radio y tv, reacios a contestar al IFE

Alonso Urrutia

De nueva cuenta los medios de comunicación parecen reacios a responder al Instituto Federal Electoral (IFE) sobre sus requerimientos de información relacionados con los 281 mil espots no reportados del proceso electoral de 2006. De los más de 500 oficios que el organismo remitió a radiodifusoras y televisoras, apenas una veintena han sido respondidos positivamente a la Comisión de Fiscalización del instituto.

En principio, la Comisión de Fiscalización extraoficialmente ha explicado que el procedimiento de solicitud de información se encuentra en una fase de ampliación del plazo para que los medios de comunicación respondan a los requerimientos oficiales. Originalmente el periodo para su respuesta fijado por el IFE era de 10 días, con posibilidad de ampliación a partir de los requerimientos.

Sin embargo, sólo 20 lo han hecho, una proporción muy reducida que revela que no ha cambiado mucho la situación con respecto al incumplimiento que los medios incorporados a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión hicieron del convenio alcanzado con el IFE durante el proceso electoral.

Dicho convenio los comprometía a entregar bimestralmente información relacionada con los convenios de publicidad alcanzados con los partidos políticos, en los cuales, de acuerdo con las primeras pesquisas de la Comisión de Fiscalización, hubo evidentes complicidades que involucraban a ambas partes.

Aunque por ahora la Comisión de Fiscalización se encuentra en un impasse, a la espera de la respuesta de los medios, no se descarta que en un futuro cercano se autorice la aplicación de diversas medidas de apremio para obligar a las empresas a remitir la información requerida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.