Usted está aquí: miércoles 26 de septiembre de 2007 Economía Huelga en GM amenaza la producción en México y provoca cierres en Canadá

Más de 73 mil trabajadores están en paro nacional, el primero en más de 30 años

Huelga en GM amenaza la producción en México y provoca cierres en Canadá

Si se prolonga un mes o más el PIB caerá un punto porcentual hacia finales de año

Reuters

Ampliar la imagen Planta de General Motors en Lordstown, Ohio  Ap Planta de General Motors en Lordstown, Ohio Ap Foto: Ap

Detroit, 25 de septiembre. La huelga del sindicato de Trabajadores Automotores Unidos en fábricas de General Motors Corp en Estados Unidos, que entró en su segundo día, amenaza la producción en México y está cerrando plantas en Canadá, donde ya se anunció el despido de 3 mil trabajadores, mientras las partes retoman las negociaciones.

Más de 73 mil trabajadores de unas 80 plantas de la automotriz participaban en el segundo día de una huelga nacional, la primera en más de 30 años, lo que podría afectar datos cruciales para calcular el impacto de la crisis de la vivienda y del crédito en Estados Unidos, pero el grado de peligro del movimiento sobre la economía depende de cuan extensa sea la paralización.

Una huelga prolongada podría acarrear desastrosas consecuencias, acompañada de la crisis de la vivienda y del mercado del crédito que ya amenazan con limitar un sexto año de expansión económica.

“Si la huelga demora un mes o más, podría sacar un punto porcentual del PIB real en el cuarto trimestre, o más, incluso si la actividad va marcha atrás en diciembre”, dijo el analista David Rosenberg de Merril Lynch.

Este nivel de impacto sería un significativo golpe, considerando que los economistas prevén un flojo 2.1 por ciento de crecimiento real del PIB en el cuarto trimestre, según el promedio de estimaciones Blue Chip.

Los trabajadores de GM se retiraron de sus puestos de trabajo el lunes tras 10 semanas de negociaciones, cruciales para la supervivencia de la automotriz que está restructurando sus operaciones en Estados Unidos que le generan pérdidas. GM trata de liberarse de compromisos por planes de salud por más de 50 mil millones de dólares.

El impacto de la paralización de más de 80 fábricas de GM en Estados Unidos golpeó a las plantas de la compañía en México y Canadá, que están alineadas con las operaciones estadunidenses y dependen de algunas de las instalaciones de ese país para obtener partes de autos.

La producción de tres plantas mexicanas podría verse afectada por la promesa del sindicato estadunidense de camioneros de detener el transporte de vehículos a través de la frontera al mercado de Estados Unidos.

Dos plantas de GM de Ontario en Canadá cerraron por la huelga. En una de esas plantas se confirmó el despido de 3 mil empleados, según un portavoz de la empresa. Los representantes del sindicato de Trabajadores Automotores Unidos (UAW por su sigla en ingles) y de GM retomaron el martes las negociaciones.

Una portavoz de la empresa dijo que las partes comenzaron a conversar a media mañana. Al mismo tiempo los trabajadores de la planta de GM en Warren en Michigan formaban piquetes con carteles en los que se leía “UAW en huelga”..

El presidente de la UAW, Ron Gettelfinger, dijo a la radio que la huelga puede propiciar un pronto fin al desencuentro entre el sindicato y la automotriz.

“Obviamente, no queríamos ir a la huelga, pero era lo que necesitaba y en muchos sentidos puede ser bueno porque podría llevar la situación a un término más rápido. Eso espero”, dijo.

Las acciones de GM bajaban 7 centavos de dólar a 34.67 dólares en la Bolsa de Nueva York. Los trabajadores dejaron sus puestos en más de 80 plantas de GM en Estados Unidos, y podrían causar cierres por escasez de partes en México y Canadá.

El resultado de las negociaciones es vital para los esfuerzos de GM, Ford Motor Co. y Chrysler LLC por recuperarse de las pérdidas combinadas de 15 mil millones de dólares que tuvieron el año pasado y de los problemas que las llevaron a una participación de mercado local inferior a 50 por ciento.

Las tres automotrices buscan concesiones por parte del sindicato que reduzcan la brecha de los costos laborales con Toyota Motor Corp y otros fabricantes de autos japoneses que operan en Estados Unidos, y que alegan que es de más de 30 dólares por hora, en promedio, por trabajador de planta. Las negociaciones entre GM y la UAW incluyen una propuesta de GM para reducir sus costos de salud, a través del establecimiento de un fondo fiduciario para asumir los cargos por los trabajadores retirados.

 
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