“Restablecer la confianza en el gobierno”, su tarea, dice el jefe del Ejecutivo
Elegido el conservador moderado Yasuo Fukuda nuevo primer ministro de Japón
Ampliar la imagen El nuevo premier (centro), rodeado de su gabinete, al término de una conferencia de prensa en la residencia oficial de Tokio Foto: Reuters
Tokio, 25 de septiembre. El experimentado político conservador Yasuo Fukuda, de 71 años, asumió hoy como primer ministro de Japón luego de ganar la votación en la Cámara baja del Parlamento, donde el gobernante Partido Liberal Democrático tiene una holgada mayoría.
Fukuda tomó el timón en plena tormenta política, después de un mandato desastroso del nacionalista Shinzo Abe, con la ambición de tranquilizar al país y “restablecer la confianza de los japoneses en el gobierno”, además de prometer mejorar su vida diaria y disminuir las disparidades sociales atribuidas a las reformas neoliberales del pasado.
El flamante gobernante, el de mayor edad en asumir el cargo desde 1991, se propone también estrechar los lazos con sus vecinos asiáticos, incluyendo a China.
En ese contexto, ratificó a varios veteranos integrantes del gobierno de su predecesor Abe, que dimitió el 12 de septiembre tras una serie de escándalos y supuestos problemas de salud.
Luego del fiasco de Abe la tarea será difícil porque la oposición de centro-izquierda, mayoritaria en el Senado, tiene intención de lograr la disolución del Parlamento y obligar a elecciones legislativas anticipadas antes de la fecha prevista de septiembre de 2009.
China y Estados Unidos, por su parte, felicitaron por separado al nuevo primer ministro e hicieron votos para empezar a trabajar con su gobierno.