Se exponen a inundaciones por el río Pánuco: Conagua
“Reubicación definitiva” de 5 mil familias de Tamaulipas y Veracruz
Ampliar la imagen Albergue para damnificados del municipio de Pánuco, Veracruz, luego de las pasadas inundaciones debido al desbordamiento del río del mismo nombre Foto: Sergio Hernández Vega
Al menos 5 mil familias asentadas en poblados de la cuenca del río Pánuco, tanto en Veracruz como en Tamaulipas, serán reubicadas en forma definitiva para evitar que sigan expuestas a inundaciones como las que desde hace casi un mes padecen varios municipios ribereños, informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.
Dijo que esta semana comenzarán los estudios técnicos para desarrollar obras de infraestructura hidráulica y muros de contención en la zona, en los que se contempla la inversión de 450 millones de pesos anunciada en días pasados por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Entrevistado durante el tercer Foro de Vivienda Económica, realizado en Boca del Río, Veracruz, el funcionario estimó que es insoslayable la reubicación de al menos 25 mil personas que viven en sitios de alto riesgo de inundación, tanto en localidades de Veracruz como de Tamaulipas, que convergen en la cuenca baja del Pánuco.
Dijo que a casi un mes del desbordamiento del río Pánuco y el sistema lagunar Tamesí, en varios puntos los afluentes regresaron a nivel normal, pues también disminuyeron los escurrimientos de las partes altas.
Luege Tamargo expuso que en el valle de México deberá reordenarse el sistema de tratamiento de aguas residuales y reaprovecharlas para impedir que escurra al río Tula, después al Moctuzuma y desemboque en el Pánuco, lo que contribuye a su rebosamiento e inundaciones.
En tres comunidades rurales de Tamaulipas continúa la emergencia derivada del desbordamiento del sistema lagunar Tamesí, por lo que elementos de Protección Civil municipales y estatales realizan trabajos para desalojar agua y lodo.
Salvador Treviño Salinas, director de Protección Civil del estado, informó que los ejidos Vuelta de Yeguas, El Chapapote y Las tres B, se encuentran incomunicados con la cabecera municipal, debido a que la creciente del Tamesí destruyó el camino vecinal que conduce a la ciudad de Altamira.
Comentó que la entrega de alimentos y enseres a las personas damnificadas por las inundaciones se realiza vía aérea o por medio de embarcaciones pequeñas.
Pérdidas millonarias por meteoros: CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que hasta ahora ha cuantificado pérdidas por 150 millones de pesos en Quintana Roo, Veracruz y Puebla, a causa del paso del huracán Dean y otros fenómenos climatológicos.
El subdirector de distribución de la paraestatal, José Abel Valdez, indicó que hasta ahora las únicas poblaciones del país en las que se encuentra suspendido el fluido eléctrico, son las asentadas en la cuenca del río Pánuco, que siguen anegadas. Detalló que el fenómeno que más daños ocasionó a la red e instalaciones eléctricas fue Dean.
En lo que va del año, la lluvia acumulada fue ligeramente superior a la normal histórica; sólo en agosto fue 31 por ciento mayor a la media histórica, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En agosto la lámina de lluvia acumulada fue de 179.4 milímetros a escala nacional, por arriba de la media nacional histórica del mes, que es de 136.6 milímetros; para septiembre se prevé que los valores totales acumulados sean similares a la precipitación histórica de dicho mes que es de 141.7 milímetros.
El SMN puntualizó que debido a un frente frío en el sur de Estados Unidos, en los estados del norte del país, litoral del Golfo de México, sureste y península de Yucatán habrá lluvias intensas debido a un canal de baja presión que se extiende desde el Golfo hasta el istmo de Tehuantepec y a la onda tropical número 35.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, seis casos de dengue fueron detectados, con lo que suman 20 en lo que va del año, informó Luis Campbell, titular de la jurisdicción sanitaria 5, quien señaló que están bajo control.
Andrés T. Morales, Martín Sánchez, Carlos Figueroa y René Alberto López, corresponsales, y Matilde Pérez, reportera