Me injurian al decir que soy evasor: Luege
Boca del Río, Ver., 25 de septiembre. El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, calificó de injurias y campaña de desprestigio en su contra la difusión de una supuesta deuda por el servicio de agua potable de un departamento que fue de su propiedad en el Distrito Federal y afirmó que cuenta con documentos para comprobar que estuvo al corriente en el pago.
También dijo que la solución al problema del agua en el DF no es elevar tarifas sino eficientar el cobro, pues actualmente menos de 30 por ciento de las facturas generadas logran cobrarse por indiferencia de las autoridades locales.
En entrevista, Luege tachó de “acciones dolosas y de poca ética” los señalamientos de diputados perredistas, encabezados por Agustín Guerrero, de que es evasor del pago de agua potable en inmuebles de su propiedad ubicados en la capital del país.
“Yo pagué mientras fui dueño de ese departamento; ahora que tengo una casa, y nada más una casa, con mi mujer, con mi familia, estoy al corriente en el pago de predial y de agua, y esos señalamientos son una acción muy dolosa y absurda”.
Acusó que detrás de lo que llamó “ataques personales” está la decisión de la Conagua de elevar en 19 por ciento el cobro en el aprovechamiento del sistema Cutzamala que provee 24 por ciento del agua que se consume en el DF y que requiere inversiones millonarias para su rehabilitación y mantenimiento.
Luege sostuvo que el aumento en la cuota por el aprovechamiento de este sistema no tiene que repercutir necesariamente en el alza a tarifas para el consumidor, como pretende hacer el gobierno de Marcelo Ebrard.
Insistió en que el problema radica en que las autoridades capitalinas han hecho caso omiso para eficientar el cobro del agua potable y la recaudación no rebasa 30 por ciento de los usuarios.
Agregó que el sistema operador de aguas en la ciudad cobra a menos de 30 por ciento de los usuarios, y a esto se adiciona que otro 30 por ciento son morosos con más de cinco años de rezago, y además se tienen pérdidas hasta de 40 por ciento en las redes primaria y secundaria, pues “entonces estamos frente a un organismo con una de las eficiencias más bajas del país”.