Exigen concesionarios ajuste de emergencia a tarifas de transportes
Concesionarios del servicio público de transporte exigieron un ajuste de emergencia a la tarifa, ante la escalada de precios de insumos y refacciones por la aprobación del gasolinazo, lo cual se sumó a los incrementos de los costos de operación que han tenido de 1998 a la fecha, que han derivado en una variación de 2.67 pesos respecto del pasaje autorizado.
Mientras, representantes de los sindicatos del Servicio de Transportes Eléctricos y de la Red de Transporte de Pasajeros sostienen reuniones con funcionarios de la Secretaría de Transportes y Vialidad para llegar a un acuerdo que soporte la “ola” de aumentos “desatados” contra el Gobierno del Distrito Federal sin impactar a los usuarios, por lo que la tarifa quedaría en dos pesos.
Benito Bahena, dirigente de la Alianza de Tranviarios de México, lamentó la aprobación de la reforma fiscal que, aún antes de entrar en vigor, ha provocado alzas en el combustible y, próximamente, en la energía eléctrica, lo cual “pegará en los ingresos de la capital, pues es el principal consumidor de luz para abastecer de energía al Metro, Tren Ligero y Trolebuses”.
A ello, se suma el rezago en la tarifa de microbuses y autobuses que en los nueve años recientes únicamente recibieron un alza de 50 centavos, insuficientes para mejorar la flota vehicular y el servicio, pues a diferencia de los otros medios de transporte “no recibimos ningún subsidio, como sucede con el trolebús, cuyo costo real es de 5.80 pesos contra 4.67 pesos de nosotros”, señalaron los representantes de las rutas 18, José Luis Tenorio; y Nuevo Milenio, Encarnación Juárez.