ALDF citará a titulares de seis demarcaciones interesados en la Torre Bicentenario
Critican vecinos de Polanco “oposición sistemática” de Cuevas a proyectos del GDF
Lamentan negativa de la delegada en Miguel Hidalgo a aceptar programa de parquímetros
La agrupación Vecinos Unidos Por Polanco se quejó de que ante la falta de propuestas constructivas, la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, haya decidido seguir una política de “oposición sistemática” a toda iniciativa que provenga del Gobierno del Distrito Federal (GDF) o de los vecinos.
Tras indicar que a pesar de que la falta de estacionamiento para los habitantes de la zona se ha convertido en un verdadero problema, la delegada se niega a aceptar el proyecto que esa comunidad, conjuntamente con el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, ya habían acordado para instalar parquímetros en la zona y acabar con la privatización de las calles por parte de los llamados valet parking, quienes llegan a cobrar hasta 50 pesos por estacionar los vehículos en las calles.
Durante una reunión, los vecinos, expusieron que en esa colonia existen más de 140 edificios de oficinas, que en su mayoría carecen de los estacionamientos que requieren, “porque es más redituable rentar oficinas sin estacionamientos y que los usuarios utilicen las calles para dejar sus vehículos”.
Eduardo Farah, integrante de esta agrupación, dijo que inmuebles como el llamado Omega, de 20 pisos, en Campos Eliseos, “requiere de mil 50 cajones de estacionamiento y sólo tiene 280, por lo que cada mañana cientos de automóviles saturan al menos 10 cuadras de la colonia durante igual número de horas”.
Lo mismo sucede con unas 300 o 400 casas oficina, donde algunas llegan a tener hasta 40 autos en la calle. Si agregamos los negocios y restaurantes entenderán por qué aquí el tráfico es extremadamente pesado en todo momento y no sólo en horas pico, agregó.
Los vecinos explicaron que para mitigar esta invasión de calles, con sus respectivos cuida coches y valet parking, hace siete años se solicitó al GDF la instalación de parquímetros en la zona.
Añadieron que la propuesta maduró cuando Marcelo Ebrard presidió la SSP, y posteriormente con el nuevo secretario, Joel Ortega, hubo decenas de reuniones con intercambio de ideas entre los vecinos y los especialistas en el área de vialidad. Finalmente, en una reunión de unos 300 colonos con Ortega, se acordó seguir adelante con el proyecto, si se cumplían las siguientes peticiones vecinales: que el sistema de parquímetros fuera electrónico; que 40 por ciento de las utilidades se destinasen al mejoramiento de la colonia y fueran administrados por la SSP, con supervisión vecinal; que a los colonos se les diera una tarjeta con chip por vivienda a fin de estacionarse donde quisieran en el perímetro de la colonia.
Colonos de las Lomas contra la megatorre
Por otra parte, la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos de la ALDF anunció que, ante la negativa de Gabriela Cuevas a la construcción de la Torre Bicentenario, obra que tendrá una inversión de 600 millones de dólares, citará a una reunión de trabajo a los jefes delegacionales de Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Tlalpan para que expliquen los motivos que tienen para proponer que el proyecto se lleve a cabo en su demarcación, y analizar la viabilidad real que existe para hacerlo.
En conferencia de prensa, Tonatiuh González, del PRI, y Humberto Morgan, del PRD, señalaron que el objetivo de esta reunión es estudiar otras opciones para evitar que la inversión se vaya de la ciudad.
A su vez, la Asociación Salvo Lomas urgió a los vecinos de Lomas de Chapultpec a integrar el expediente con las firmas de miles de personas que se oponen a la construcción de la citada torre para evitar que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vialidad autorice la modificación en el uso del suelo.
La organización civil confirmó que han logrado recabar miles de firmas con credencial de elector para presentarlos al Ejecutivo local y la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, instancia que tendrá que valorar los estudios de impacto ambiental, urbano, hidráulico.