El técnico Luis Fernando Tena recibió oxígeno con la sorpresiva victoria
América resurgió y goleó 4-1 al campeón Pachuca, en la Copa Sudamericana
Las Águilas acarician su pase a cuartos de final del torneo
El miércoles, el de vuelta
Ampliar la imagen El americanista Oscar Rojas (derecha) y Marvin Cabrera, de los Tuzos, en férrea disputa por el balón Foto: Reuters
Pachuca, Hgo., 25 de septiembre. Como el Ave Fénix resurgieron el América y su técnico Luis Fernando Tena, de las cenizas de una mala racha, para golear 4-1 a Pachuca, campeón defensor, y prácticamente el club de Coapa está clasificado a cuartos de final de la Copa Sudamericana.
En una espectacular noche de las Águilas, en el estadio Hidalgo, el argentino Federico Insúa abrió el marcador, al minuto 33, y su compatriota Christian Giménez logró la igualada para Tuzos, al 39.
El paraguayo Salvador Cabañas puso el 2-1, al 47, y el uruguayo Rodrigo López se pavoneó con dos anotaciones, a los 56 y 57, para sellar no sólo el triunfo sino el pase a la siguiente ronda.
Este encuentro generó gran expectación por su resultado, ya que una derrota pondría prácticamente fuera del equipo al técnico Tena, quien sigue en la mira de la directiva.
El paraguayo Salvador Cabañas mostró su ímpetu y al minuto 33 ganó el balón en el sector izquierdo del área. El guardameta salió a tapar y el sudamericano se echó para atrás hasta salir del terreno del arquero; luego mandó centro que Insúa remató con la cabeza para abrir el marcador.
Y llegó la reacción de los de casa con un centro de Juan Carlos Cacho desde lado derecho al argentino Christian Giménez, quien llegó para apenas desviar el esférico a la salida del guardameta Guillermo Ochoa y emparejar el marcador, al minuto 39.
Lo mejor se reservó para el segundo tiempo, pues los Tuzos se desfondaron en labores defensivas en destacada labor de Cabañas, López y el Mosqueda.
Precisamente el More mandó magistral pase vertical que el guaraní aprovechó para superar a Mansur y luego disparar a la izquierda a la salida de Hernández, para el 2-1, al minuto 47.
Otra excelente asistencia del More, quien desde el sector derecho mandó centro de volea; el balón pasó entre defensas hasta llegar por segundo poste a Rodrigo López, quien se llenó de placer para anidarla en el fondo de la meta tuza, para el 3-1, al 56.
Cabañas volvió a hacer de las suyas al superar por lado izquierdo del área a dos defensas y a la salida del guardameta mandó centro otra vez a un solitario Rodrigo, quien, nuevamente solo, empujó el balón para ampliar la ventaja, un 4-1 lapidario, al 57.
Los demás minutos fueron de un Pachuca dedicado a la ofensiva y un América echado atrás y dispuesto a contragolpear con Cabañas y López.
El próximo miércoles, en la cancha del estadio Azteca. Buena labor del árbitro mundialista mexicano Marco Antonio Rodríguez.
Millonarios y Colo Colo: 1-1
En el otro partido de la jornada, en El Campín de Bogotá y ante 35 mil aficionados, el Colo Colo chileno empató 1-1 ante el local Millonarios. Las anotaciones fueron de Eduardo Rubio, al minuto 20, por los chilenos, y de Ricardo Ciciliano (67), por los colombianos.