Zoellick plantea usar energía, pero atender el cambio climático
Nueva York, 26 de septiembre. Los países en desarrollo están acercándose a un momento clave para tomar decisiones acerca de las necesidades energéticas y sobre cómo ellas afectarán el cambio climático, indicó el miércoles el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.
El Banco Mundial y otras instituciones multilaterales se encuentran “en un momento crucial sobre (...) cómo actuar para asegurarse que los países en desarrollo que están solicitando energía aborden los temas vinculados con el cambio climático”, sostuvo.
El banco puede proveer de herramientas financieras para ayudar, afirmó el funcionario en un encuentro en Nueva York, y agregó que el organismo ha intentado que su misión tome más en cuenta la protección del medio ambiente.
Con financiamiento y ofreciendo los incentivos correctos, las iniciativas en los mercados para la comercialización de carbono y tecnologías ambientales serán importantes, dijo Zoellick.
“Al mismo tiempo existe este desafío en términos de cambio climático”, pues “en todos lados donde operes algo, necesitas energía”, agregó.
Sobre la creciente demanda de energía en las economías de rápido crecimiento, el funcionario citó como ejemplo las “impactantes” proyecciones para las plantas impulsadas por carbón en China.