Advierte Procuraduría Fiscal capitalina que podrían tomar “otro tipo de medidas”
Se llevará a juicio a las dependencias federales que no paguen el agua: Ebrard
La exención sólo se aplica a bienes que prestan un servicio público, como las escuelas, dice
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que llevará a juicio a las dependencias del gobierno federal que se nieguen a pagar sus adeudos de agua al pretender ampararse en un precepto constitucional que concede exenciones a los bienes de dominio público de la Federación.
Tal postura fue respaldada por el titular de la Procuraduría Fiscal de esta ciudad, Rafael Espino de la Peña, quien afirmó que “no dudarán en llegar a otra serie de medidas” para obligar a esas entidades públicas a que liquiden los débitos que tienen por el suministro del vital líquido, y remarcó: “vamos a utilizar todos los instrumentos legales que tenemos a nuestro alcance, pues la situación es crítica y necesitamos que esas dependencias nos paguen el agua”.
Para Ebrard Casaubón el beneficio de la exención sólo es aplicable a los bienes que prestan un servicio público, como las escuelas, mientras que en el listado que La Jornada publicó ayer aparecen entidades pararestatales como Pemex y Luz y Fuerza del Centro, además de instituciones de banca de desarrollo como Bancomext y la extinta Banrural.
Según la Dirección Ejecutiva de Servicios a Usuarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), hasta antes de 2000 (año en que llegó al gobierno de la ciudad Andrés Manuel López Obrador), prácticamente todas las dependencias del gobierno federal pagaban derechos de agua y a partir de este año, “por alguna indicación”, dejaron de hacerlo.
Advirtió el mandatario capitalino que no se puede permitir una posición de no pago por parte de quien está promoviendo un incremento de 18 por ciento a las tarifas del agua que suministra del Sistema Cutzamala y Lerma, y de 13 por ciento a la que se extrae de la ciudad de México.
“Son dos caras: una es que nos suben el agua como nunca había ocurrido en los 15 años recientes a los ciudadanos del Distrito Federal, y la otra es que no te pago el agua y ya. Esto es insostenible porque además es una suma considerable (4 mil 600 millones de pesos) y lo vamos a plantear claramente ahora que presentemos el informe sobre ese tema a la Asamblea Legislativa (ALDF), y si tiene que ir el gobierno de la ciudad a un litigio para cobrar, pues lo haremos”, sentenció.
Refirió Ebrard que con esa cantidad de dinero el gobierno de la ciudad no tendría mayor problema para realizar sus proyectos de agua y saneamiento, pues tendría los recursos suficientes para continuar los programas de sustitución de red de agua potable y sectorización, la construcción de pozos de absorción, así como la construcción de plantas de tratamiento.
Agregó que es comprensible que en el caso de las escuelas públicas no sea su obligación pagar, pero no así en el caso de las dependencias que tienen sus oficinas en el Paseo de la Reforma o el Periférico.
Además de que el artículo 115 constitucional, en su fracción IV, establece que “Sólo estarán exentos (del pago de contribuciones) los bienes de dominio público de la Federación, de los estados o los municipios, salvo que tales bienes sean utilizados por entidades paraestatales o por particulares bajo cualquier título, para fines administrativos o propósitos distintos a los de su objeto público”.
Mientras, el Procurador Fiscal sostuvo que se valoran “medidas más drásticas”, entre ellas el corte del suministro, pues se tiene que acabar con la “aberración” de que las tiendas del ISSSTE, de la UNAM y las que están en el área del Aeropuerto Internacional de esta ciudad, no paguen el agua.