Eliminará 750 mil vehículos de la circulación, señala
Hoy no circula sabatino reducirá 300 toneladas de contaminantes: SMA
La aplicación del programa Hoy no circula en sábado en el Distrito Federal permitirá eliminar de la circulación a 750 mil vehículos –de incluirse los procedentes del estado de México–, lo que significará una reducción, según las primeras estimaciones, de 300 toneladas de contaminantes locales y ocho mil toneladas de efecto invernadero.
Así lo establece un documento de la Secretaría del Medio Ambiente local (SMA) enviado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en respuesta a la petición que hizo este órgano sobre cuál sería el impacto de esta medida y un exhorto a reconsiderar su puesta en marcha.
En su argumentación en defensa de este proyecto, la dependencia capitalina detalla que no se trata de un planteamiento aislado, sino que forma parte de un plan integral que en general contempla 21 acciones no sólo para disminuir la contaminación ambiental, sino también para agilizar la movilidad vial en la ciudad de México, donde la velocidad, hace tres años, en hora pico, era ya de tres kilómetros por hora en vía rápida.
Lo anterior, agrega, es reflejo del crecimiento del parque vehicular en las principales vialidades, que de 1996 a 2003, por ejemplo, se incrementó entre un 70 y un 140 por ciento.
Aduce que la reducción de la velocidad en los vehículos provoca una mayor tasa de emisión de contaminantes. En el caso de los hidrocarburos, un vehículo que circula a 10 kilómetros por hora emite en promedio 7 gramos de dicho contaminante por kilómetro recorrido, mientras que si mantuviera una velocidad de 35 kilómetros por hora, sólo emitiría tres gramos, especifica.
Además, destaca que del total del parque vehicular que circula en el valle de México, el 82 por ciento es de uso particular, y sólo mueve al 16 por ciento del total de los viajes diarios, por lo que resulta injusto que quienes utilizan el transporte público sean afectados en sus desplazamientos por la saturación de vialidades.
Entre las acciones complementarias a este programa, explica que se encuentra la ampliación del servicio en el transporte público, como la construcción de los 10 corredores del Metrobús, la línea 12 del Metro, el uso de nuevas tecnologías anticontaminantes en el parque vehicular, entre otras.
Por otra parte, también en respuesta a un exhorto de los diputados locales de eliminar la obligatoriedad en el pago de la tenencia para acceder a la verificación vehicular, ratifica que se mantendrá esta disposición, pues es legal, y recuerda que desde este órgano legislativo, en su momento se solicitó que se reforzarán las medidas para cumplir con este programa.