Atendía a unas 600 personas a quienes se les daba de comer por $25 al mes
Cerró definitivamente el comedor familiar del DIF-DF del Centro Histórico
Se realizan adecuaciones en el inmueble para la reubicación de ambulantes
Ampliar la imagen Gente de todas las edades acudía al comedor familiar del DIF, en la calle Rodríguez Puebla, para recibir desayuno, comida y cena por 25 pesos mensuales Foto: Yazmín Ortega Cortés
El primer comedor familiar del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en el Distrito Federal (DIF-DF) cerró sus puertas a las más de 600 personas que diariamente acudían a recibir alimentos económicos. Las cocinas fueron desmanteladas y en el inmueble localizado en la calle Gutiérrez Puebla número 32, en el Centro Histórico, ya se realizan adecuaciones para la nueva plaza comercial, donde se reubicará al comercio informal, denunciaron usuarios.
Mientras las autoridades del gobierno de la ciudad planean la reubicación para el ordenamiento de los vendedores, que por años han ocupado las calles, los usuarios deambulan en busca de un sitio donde alimentarse y “salga barato. Porque un lugar donde la comida cueste 25 pesos mensuales, que era lo que pagábamos, no es fácil de encontrar”, señalaron los afectados.
A pesar de que el secretario de gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez informó el pasado 25 de agosto que no se tenía planeado cerrar, “simplemente esa instalación tiene grandes áreas subutilizadas, y si bien cumple con una función fundamental como lo son los comedores del DIF-DF, creemos que puede combinarse para la solución de ambos propósitos”.
Sin embargo, hace una semana el comedor cerró sus puertas y las madres solteras, familias de escasos recursos, personas con discapacidad, invidentes, entre otros, se quedaron sin el apoyo que por más de seis décadas ofreció.
Según el informe que las autoridades dieron a los usuarios, la cocina sería trasladada a la calle de Paraguay número 49 en un plazo de 15 días, pero hasta ahora no hay nada “y para los invidentes, moverse a otra zona de la ciudad resulta complicado”, señalan algunos afectados.
Pablo Gutiérrez, vecino del lugar e integrante del Comité Centro Histórico Oriente, señaló que el Gobierno del Distrito Federal se encuentra impedido para usar el inmueble como plaza comercial, porque el uso de suelo que tiene autorizado es asistencial.
Añadió que no se le pueden hacer adecuaciones porque aún no se ha desincorporado del DIF-DF, pero en dicha institución se informó que el predio pasó a ser propiedad del gobierno capitalino desde hace ya varios años.
Durante los poco más de 30 días que duraron las negociaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y el DIF-DF, tras la denuncia pública que realizaron, las autoridades capitalinas siempre negaron que se fuera a dar el cierre, pese a los intentos de desalojo que hubo.
El primero del país
La cocina pública de la calle de Gutiérrez Puebla fue el primer comedor familiar que instaló el DIF no sólo en la ciudad de México sino en todo el país.
El servicio empezaba a las siete de la mañana; se preparaban 600 raciones entre desayuno, comida y cena, pero en sus inicios la cifra era del triple. El comedor se hizo popular, pues estaba a tan sólo unos pasos del mercado Abelardo L. Rodríguez, en pleno Centro Histórico.
En la zona, fue un referente para quien caía en las filas del desempleo, pues de alguna forma ahí se podía comer a un costo mínimo e inclusive gratis.
A las puertas del lugar siguen tocando personas necesitadas, pero ahora sólo responde un elemento de seguridad que resguarda el inmueble: “lo siento, ya se cerró definitivamente”.