GDF suscribirá la declaración sobre derechos indígenas
El Gobierno del Distrito Federal suscribirá la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas y el establecimiento de un plan de acción para su cumplimiento, con lo que se convertirá en la primera entidad del país en hacerlo, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Márquez Cabrera.
Durante una reunión de trabajo con diputados de la comisión del ramo en la ALDF, la funcionaria reconoció que así como lo establece el reporte preliminar de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, aún hay pendientes por resolver en torno a las comunidades indígenas.
Sin embargo, aseguró que a partir de la creación de esta dependencia se han tenido avances importantes en procuración de justicia y, a la fecha, de los 500 expedientes de las personas recluidas en la cárcel se han revisado 190 de ellos, que han permitido la liberación de ocho indígenas.
Asimismo, indicó que para resolver la problemática en vivienda, se planea suscribir un convenio con el Instituto de Vivienda, para destinar el cinco por ciento de las acciones en esta materia en la actual administración a los diferentes grupos étnicos, de quienes se ha dado puntual seguimiento a casos específicos que se han iniciado con anterioridad.
Márquez Cabrera precisó que, de acuerdo con datos oficiales, en el Distrito Federal viven, por lo menos, 350 mil personas que se reivindican como parte de los pueblos originarios locales, y un número similar procedentes de otras entidades del país.